jueves, 3 de septiembre de 2009

Homenaje a Eduardo Palomo


La muerte se ha llevado a un gran actor, pero sobre todo, a un gran ser humano, Eduardo Palomo. Este artículo es un homenaje a él y a su carrera.

(escrito en marzo del 2004)

Hijo de Jesús Estrada y Miliza Palomo, Eduardo Palomo nació en México D.F. el 13 de Mayo de 1962. Murió en los Ángeles el 6 de noviembre del 2003. Tenía dos hermanos y dejó viuda (Carina Rico) y dos hijos pequeños, Fiona y Luca. Ha sido actor, director, escritor, cantante. Tiene un único disco “Mover el tiempo”. Ha hecho teatro y cine. Está nominado póstumamente por la academia de Cine Mexicano como mejor actor en los premios Ariel por “el misterio de la trinidad”,una película ambientada en el siglo 18 y que narra la vida de buscadores del tesoros.Su última telenovela fue “Ramona”. Curiosamente es España estábamos viendo esa telenovela cuando nos sorprendió su muerte. Paradójicamente en su última telenovela, a pesar de ser el protagonista, fallecía. En esta novela en la que fue el indio Alejandro de Asís. Ramona (Kate del Castillo) es encarcelada por matar a unos hombres al defender a una anciana india pero después matan a esa mujer y a los culpables no le hacen nada. Alejandro mató a un de los hombres que ha exterminado a su pueblo... Ramona y Alejandro son condenados como salvajes y a los otros no les pasa nada. ¡que rabia, aunque no fuera real no podía con la injusticia¡ Me daban ganas de estrangular el televisor. Que juicio tan injusto el de Alejandro pero Ramona tiene “suerte” ya que como nadie sabía en ese momento que su madre era india sí tenía derechos no como el pobre de Alejandro. Que episodios tan desgarrantes... los más conmovedores que he visto... Ramona y Alejandro están juntos en una celda seguros que van a morir, están tranquilos porque van a morir juntos... Los separan la noche antes de colgar a Alejandro. Los ponen en celdas que están enfrente la una de la otra. Él le dice que la cuidará des del cielo, sacan sus manos de los barrotes y con mucha dificultad rozan son dedos... ¡que impresión¡Fueron las escenas más duras que he visto en mi vida y más sabiendo que él ya no estaba entre nosotros. Fue conmovedor... como lloré. Bordaron esas escenas. Por "misericordia” dejan que Ramona esté con Alejandro en la horca. Se abrazan y se besan... Muy valiente Ramona al querer ver como cuelgan a su amado y él que lo acepta con altivez... No deja de mirar a su amada mientras le ponen la soga... ”¡Alejandro es inocente¡¡” --grita ella de dolor... ¡que rabia como disfrutó la gente del pueblo¡. Fue muy duro pero lo hicieron genial. Como homenaje en Galavisión Europa pudimos ver “el Extensionista”. Dónde él es Cruz López un hombre que lucha contra todos por sus ideales. No se quiere resignar a aceptar que el que tiene el dinero tiene el poder pero así es y lo matan por eso. No había visto nunca una película suya y me encantó ver a un jovencísimo Eduardo Palomo.El canal de las telenovelas actualmente emite “Huracán” como homenaje a Eduardo Palomo. La historia de Ulises y Elena en Mazatlán es muy bonita Pero ya es la tercera vez que la vemos en España yo hubiera preferido ver una que no hayamos visto como “Morir dos veces”, su antepenúltima novela que protagonizó con su esposa. O sino volver a ver “Corazón salvaje” que aunque la han hecho como tres veces y la última el año pasado uno nunca se cansa de verla. Fue una de las telenovelas más exitosas y que en España se llevó por lo menos dos premios tp (los más importantes en la televisión)El escenario del Teatro San Rafael en México DF, donde Eduardo Palomo debutó como actor a los 17 fue el lugar elegido por su viuda para rendirle un homenaje a su “Flaco”, como lo llamaba cariñosamente.Y por último quiero acabar con una frase que cuenta su viuda que él siempre le decía y ella recuerda cuando siente que no puede tirar hacia delante:--sólo existen dos pruebas para conocerse si una vida se ha vivido plenamente. Una es ¿realizamos lo que nos propusimos? Y la otra ¿se alegraron los demás de que existiéramos?



La muerte se ha llevado a uno de los grandes, a nuestro querido Juan Del Diablo. Esta novela es mi granito de arena para homenajear a una estrella. Es un homenaje también a los que se que se quedaron con las ganas de ver de nuevo a Eduardo y Edith juntos. "Siempre te llevaré en mi corazón" fue escrita pensada en Eduardo Palomo antes de su muerte pero no he querido dejarla en el olvido ya que siempre llevaremos a Eduardo Palomo en nuestros corazones. Descansa en paz Eduardo Palomo, Hasta siempre Juan Del Diablo.Eduardo Palomo y Edith González son Roc y Mónica en “Siempre te llevaré en mi Corazón”.Mónica es una joven viuda de 18 años que sueña con encontrar el amor. Conoce a Marc y lo deja todo por él. Se entrega a él segura que es el amor de su vida. De pronto todo cambia cuando conoce al hermano de Roc. Marc es feo y torpe. Roc es guapísimo, inteligente y emprendedor. El amor los une de una forma instantánea. Ella se vuelva loca por él. Roc la corresponde pero no soportará hacer daño a su hermano. Roc se debatirá entre la obligación y el amor. Ama a Mónica pero no le quiere robar la novia a su hermano. Mónica, descubre con Roc, que por él es capaz de todo. Por Roc se olvida de sus principios. Mónica luchará hasta con el propio Roc para lograr que él la ame también pero no logrará vencer la trampa del destino y la tragedia que se empeñarán en separarlos pero siempre el uno vivirá en el corazón del otro, pasen los años que pasen.Siempre me ha gustado escribir sobre alguien de mi pasado y no sólo porque es más fácil sino porque es una manera de vivir tu vida más de una más. La novela Roc lleva la huella de Eduardo Palomo. Actor y persona son ahora uno solo cada uno a parto cosas al que es el personaje. Sí hubo alguien que inspiró esa novela, alguien de mi entorno aunque mi relación con él fue muy pobre. Fue en mi primer COU (curso pre-universitario) aunque coincidí el año después también con él.



Es por eso que no dudé ni un segundo en quien era el único actor que podía encarnar a Roc en su versión “telenovela” (aún no conocía el fenómeno webnovela). Eduardo Palomo era el único que podía ser Roc. En realidad hice la historia como parte de otra novela “Reina de Diamantes” una novela muy larga “protagonizada” por Andrea del Boca. Tras el triste fallecimiento de Eduardo Palomo pensé en qué actores lo podía sustituir. Aunque por físico era fácil no era lo mismo. Yo quería la mirada de Juan del Diablo. El personaje con más garra y pasión de toda la historia de las telenovelas, el personaje que trasmite más pasión con sólo una mirada. No quiero crear polémica y sé que a mucha gente le va a molestar que haga una novela de alguien que está muerto. Algunos creen que no es ético, que no se puede hacer. Espero que con este articulo vean mi punto de vista y se den cuenta que lo hago con todo mi cariño y lo que menos quiero es ofender. Su muerte me conmocionó como a todos y con mi novela sólo pretendo homenajear a una estrella. Poner mi granito de arena para perpetuar la memoria de un gran actor, sumarme a las muestra de dolor de los fans por tan terrible perdida y expresar mi más sinceras condolencia a mi familia. Espero que nadie se sienta ofendido por mi historia que está llena de amor, rencor, pasión, erotismo. Una historia que nos devuelve a un Eduardo Palomo más vivo y más sensual que nunca, una historia que, no pretende imitar porque es imposible, pero sí homenajear al personaje más querido, a Juan Del Diablo. Si nadie me hubiera apoyado no hubiera seguido con el proyecto pero como me sentí respaldado pues seguí adelante porque me parece que es una de las historias más bonitas que he escrito, porque me apetece hacerlo, me apetece homenajear a Eduardo Palomo, porque necesitaba hacerlo, porque me hubiera encantado que ver a Eduardo Palomo en la pequeña pantalla ofreciendo todo su talento a Roc.


Roc era un morenazo impresionante. Uno de los chicos más guapos que jamás he visto. Llevaba una larga melena ondulada que le daba un aire muy sensual y al menos a mi me volvía loco. A parte que era muy guapo y tenía un cuerpo impresionante. Su aspecto era como agresivo pero en vez de dar miedo te acercaba más a él... Su mirada atraía. Seguro que a todas les pasaba lo mismo. A mi me gustaba otro chico de mi clase, algo feúcho y que era amigo de él. Roc y yo íbamos juntos a inglés y siempre me molestó que no me saludada pues por menos otra gente lo hacía. Lo más divertido es que nunca se me ocurrió saludarlo yo y tal vez él estaba en las mismas. Un día lo encontré por la calle y nos miramos intensamente durante unos segundos. Yo esperaba que él me saludara y seguro que a él le pasó lo mismo. Pero bueno lo más importante es lo que sentí y es ese sentimiento el que ha inspirado la novela. Tal vez no me creáis pero fue así. Su mirada me penetró, yo juro que mientras él me miraba sentí que algo entraba dentro de mi y me golpeaba el corazón. Su mirada penetrante me atravesó. Yo me sentía muy enamorado de su amigo pero de repente todo cambio (y es algo que jamás me volvió a pasar) Sentí que todo el amor que decía sentir para el otro chico ahora era para Roc. Juro que sentí algo que entraba en mi y me recorría el cuerpo. Roc entró en mi para robarme el corazón y aunque me lo devolvió en seguida nunca olvidé la sensación de ese día y que no he vuelto a experimentar. Nunca una mirada me ha trasmitido toda la garra, toda esa sensualidad, tanta fuerza, tanta seducción. Nunca volví a ver una mirada como la de Roc. Bueno sólo una, la de Juan Del Diablo.



Cuando decidí seguir con la historia pensé que la novela tenía que estar a la altura de una estrella o al menos lo más cerca posible. Por eso es que decidí adaptar la historia para que Roc sea el protagonista absoluto. Será más breve que la novela general (calculo unos 50). Como protagonista elegí a Edith González como homenaje a ‘Corazón salvaje’ y a todos los fans que soñaban con verlos juntos. Otras de sus compañeras forma parte del reparto, Ana Colchero (Aimeé) es la villana. También he contado con la participación de Kate Del Castillo (Ramona), Angélica Rivera (Huracán) y Mariana Levy (la Pícara Soñadora).‘Siempre te llevaré en el corazón’ es una historia hecha con el corazón para una persona a la que nos lo robó su corazón. Espero que esta novela cuente con el beneplácito de la mayoría y que al menos consideren que es un bonito homenaje.




Para leer "Siempre te llevaré en mi corazón"


No hay comentarios: