viernes, 4 de septiembre de 2009

Juli Fàbregas y mis recuerdos de Calella





 Cuando en el año 2000 leí una pequeña biografía del actor catalán Juli Fàbregas me hizo mucha ilusión descubrir que era de Calella, en mi misma Comarca (El Maresme).


(Artículo escrito en marzo 2005)




Y la gracia no estaba en que nuestras casas estuvieran cerca (a 26 minutos en tren) sino que Calella era una ciudad muy querida por mi abuela, cuyo recuerdo es lo más sagrado para mi, ya que ahí se crió y ese lugar le evocaba sus mejores recuerdos se juventud. Estuve en Calella varias veces por motivos de trabajo y mi abuela se emocionaba mucho cuando yo iba. Siempre me decía que en Calella vivió su época más feliz, su juventud. Nunca vi tanta emoción en mi abuela al hablar de un lugar, de hecho cuando hablaba de su pueblo lo hacía con indiferencia. Pero no podía mencionar a Calella sin emocionarse. Sólo por eso ese pueblo es ya un lugar muy querido por mi. Mi abuela trabajo de sirvienta desde los 8 años. Estuvo en un par de casas hasta que llegó desde Girona a Calella. Una familia la acogió y aunque le pagaban un sueldo en realidad era una hija más. Mi abuela pasó toda su juventud en esa casa (en donde por cierto le hicieron su primera foto). La dejó cuando la señora la quería casar con su hijo pero mi abuela se negó ya que lo veía como un hermano. Nunca perdieron el contacto y de hecho mi abuelo (mi abuela no pudo ir porque sus hijas eran pequeñas) estuvo en el entierro de la que fue más madre de crianza de mi abuela que no señora (se llamaba Doloretes) al lado del hijo de ésta. Cambiando algunos matices para darle más interés de este hecho ha nacido mi historia. De todas formas la historia de mi abuela para con la ciudad no acabó en esa casa. Estuvo sirviendo en dos casas más de esa ciudad. Incluso en la del acalde, justo en el momento de estallar la guerra civil en 1936. El alcalde huyó con toda su familia y entre ellos con mi abuela y por eso mi abuela estuvo apunto de morir e ir a la cárcel. Acabada la guerra mi abuela volvió emocionada a Calella y con ganas de encontrarse a sus antiguos amigos. Estuvo en una casa más en Calella. Luego ya el destino la lleva a otro pueblo (más cerca de mi ciudad) y ya conoce a mi abuelo y no vuelve a servir…

Fueron muchos afectos, muchas emociones vividas por mi abuela en Calella. Sus amigos, la señora Doloretes a quien recordó hasta el final con mucho cariño. Siempre me hablaba de historias que pasaron en las casas en las que servia, la mayoría de Calella. Me explicaba cosas de sus amigos de Calella. De cómo los domingos se ponían siempre en la barandilla del faro y pasaban los coches y todas gritaban de lejos: “¡hola, guapos¡” Me hubiera gustado ir con ella. De corazón sí quería ir pero no se veía de ánimos y le iba dando largas hasta que ya fue demasiado tarde. Me hubiera gustado que era me mostrara esos lugares que eran tan importante para ella. Mi abuela había vuelto una vez con mi tía después de muchos años. La casa de la señora Doloretes ya no existía, había un bloque de pisos (aunque nunca llegué a saber donde estaba exactamente y ahora me da pena porque me haría gracia ver el lugar exacto donde mi abuela pasó tantos buenos momentos). De la del alcalde nunca me dijo nada. Sí de la tercera. De hecho esa la localicé. Una enorme casa que aparte tiene una casita en el jardín. Está muy cerca de la playa. Por la descripción y los datos de mi abuela creo que no me equivoqué y estuve delante de esa misma casa. Aunque no fue la más importante pues me hizo gracia ver una de las casas en las que estuvo mi abuela. De hecho a ella también le hizo gracia que yo la viera. En esta casa es en la que he situado la historia de mi webnovela.

Aunque sé por mi tía que mi abuela no lo aprobaría ya que opinaba que podían creer que íbamos a pedir limosna o algo así, muchas veces he pensando que me haría gracia conocer a algún descendiente de esas casas donde estuvo mi abuela, de sus amigos y que me explicaran más cosas de mi abuela.

En especial me haría gracia contactar con algún descendiente de su primera casa en Calella. “Conocer” por ejemplo a la señora Doloretes… Cuando supe que Juli era de Calella pensé: ¿Quién quita y no sea él descendiente de alguien que conoció a mi abuela? Hacía tiempo que ya no pensaba en esto (eso solo le pensé hace años y ya se me había olvidado) sino ahora que lo tuve delante le podía haber preguntado por sus antepasados por si se daba esa casualidad… Cosas más raras se habrán visto. Y de esa remota pero no imposible posibilidad nace mi historia. “Desde Antes de Nacer”:


Calella 1934. Anneta es una joven sirvienta de 23 años. Desde los 8 años ha salido de su casa y la han puesto a servir en casa de una gente rica. Su señora, Doloretes, la ha criado y la quiere como a una hija y es por eso que antes de morir hacer prometer a su hijo, Jaime, que se casará con ella. Jaime accede pero en su camino se cruza una guapa prostituta, Tomasa, a la que hace su esposa. Anneta huye del pueblo. Se refugia en un hombre bueno que la quiere y hace una familia con él. Nunca olvida su juventud en Calella pero nunca volvió. 70 años después, su nieta África decide conocer el pueblo en el que se crió su abuela y dejar las cenizas de ésta en la tumba de Doloretes, tal y como deseaba su abuela. El destino quiere que África conozca a Santiago, el nieto de Jaime y Tomasa. La pareja se enamora. No imaginan que el pasado se pondrá en su contra. Idalia, la madre de Santiago, se opone a esa relación y trata a África de simple sirvienta. Considera que es poco para su hijo y hará todo lo imposible por separarlos. Segura que África quiere el dinero de su familia, Idalia pretende que ésta se case con el hijo ilegítimo de su marido sabiendo que por testamento el día que éste se case tendrá que abandonar la gran casa familiar para así cobrar su herencia. Idalia pretende así matar dos pájaros de un tiro. Santiago y África serán dos títeres en manos de Idalia pero su amor es fuerte y del bueno. Santiago es Juli Fàbregas y África Carolina Gaitán. Cuando vi una foto de ella muy guapa que nos pasó Renzo pensé que la quería en una webnovela y pensé en Juli como su galán y no sé porque me vino a la mente toda esa historia, todo ese pasado. Y me he puesto manos a la obra. Como tengo otras historias, esta la haré solo una vez por semana.

Ya he comentado que he estado algunas veces en Calella. He visto el faro, la calle Esglèsia (que es la principal de Calella, al menos comercialmente hablando). La casa que mencioné… la última vez fue en el año 1997. Con lo que me gustaba ya Juli en ese momento me lo podría haber encontrado en cualquier lado y me hubiera dado algo… En Calella estuve trabajando muy poco en la cocina de un hotel y también repartiendo cartas en las escuelas. Estuve en la que estudió él… pero ¿qué me iba a imaginar yo que ilustre alumno tuvo esa escuela cuando la visité? Cual era su escuela lo supe porque al hacer su web vi información de una conferencia que él había dado unos meses antes… ¡que rabia… ¡ pensé… si lo hubiera sabido habría sido un buena forma de conocerlo con la ganas que tenía de conocerlo pero la vida siempre te da sorpresas y eso llegaría después. Esto es lo que decía la ‘invitación’ a dicha conferencia:



El AMPA de la Escuela Pia de Calella tiene el placer de presentarlos la conferencia a cargo del exalumno de l'Escola Pia Sr. Juli Fàbregas i Elias, que hablará sobre el tema "Actores, cine, teatro i televisión?"


El famoso faro de Calella donde tanto se divirtió mi abuela y que iluminará la historia de amor de esta webnovela que presento es el único faro situado en la histórica costa de Levante barcelonesa. Está ubicado encima del montículo de la Torreta y sirve para orientar a los barcos que quieren buscar los fondeaderos de Mataró o Palamós. Fue inaugurado el 15 de diciembre de 1859. El faro está formado por una torre blanca de 10 metros de altura que sobresale de una casa donde viven los torreros. El faro está coronado con una cúpula de cristal. Su construcción se basa en el esquema arquitectónico utilizado en las obras del primer Plan de Faros. Se trata de una torre cilíndrica que después ha estado muy representada en el imaginario colectivo de Cataluña. El punto lumínico está a 46 metros sobre el nivel del mar. Desde un primer momento fue catalogado como faro de Tercer Orden. Está ubicado en la punta de Calella, peñasco que retiene, por su parte de poniente, a las arenas procedentes del río Tordera, que origina la gran playa de la población. En el año 1916 se electrifica, siendo el primero de Cataluña, debido la facilidad de suministro, ya que se encuentra al lado de la importante población industrial de Calella, en aquellos años con grandes fábricas textiles de género de punto, que utilizaban la energía eléctrica para su funcionamiento. En enero de 1936 se ordena un estudio para situar aquí un radio-faro, intención que quedó suspendida por el inicio de la Guerra Civil. El 6 de diciembre de 1936 se coloca una batería antiaérea para proteger la costa de Levante de Barcelona y se apaga la luz del faro hasta el final de la contienda. Durante este periodo es objeto de varios bombardeos. En el año 1954 se equipa tal como está en la actualidad, incorporando, en diciembre de 1985, un cuadro de control automático.

Calella es la capital turística del Maresme hasta el punto que tiempo atrás le decían Calella de los alemanes. Con más de 14 mil habitantes Calella tiene una superficie de 7,90 Km2. Según la leyenda, la población de Calella está relacionada con un lobo que asolaba sus tierras. Después de muerto por los cazadores, resultó ser una perra de una vecina de San Pol. Por ello, algunos la llaman Calella de la Llopa (Loba) y existen entidades que de algún modo mantienen esa leyenda. (Ejem: El Boletin 'El Llobató' y la escuela 'Wolf Cubs' (Cachorros de lobo)). Algunos lugares de interés: su iglesia, la casa de los Salvadors, la casa Sivilla, las capillas, el Parque Municipal Dalmau y el paseo marítimo. Tiene varias ferias y fiestas como la de la cerveza


¡NO TE PIERDAS LA WEBNOVELA! Una historia 100 por 100 inventada pero que evoca a un pasado lejano personal.



Webs Calella:
http://www.calella.org/_cas/default.htm
http://www.calellaactiva.com/#


Para leer "Desde antes de nacer":
http://www.network54.com/Forum/395175/



No hay comentarios: