lunes, 7 de septiembre de 2009

NO AL CIERRE DE RCTV¡¡

Para protestar por el cierre de RCTV nada mejor que ir publicando material sobre el canal. ¡Hay que mantener viva la protestar¡

-publicado en agosto 2007-


Aunque en el último numero de la revista ya se hablaba de ello aún no estaba confirmado del todo. Este es el primer número en el que RCTV ya no funciona como cadena que llega a todos los hogares venezolanos. Sí, las telenovelas siguen porque tienen compromisos externos. Se ve por cable, por interner pero ¡no es lo mismo¡ Me pareció indignante este atentado contra la libertad. Sí vale, los políticos dicen que es legal no conceder una licencia a un canal cuando ya se ha acabado pero que sea legal no quiere decir que sea justo. Además el cierre llegó justo en el momento que yo acababa de ver "amor a palos" y me enamoré de Manuel Sosa y él entonces tenía su primer protagónico. Me daba rabia pensar que sería de él. Almenos las novelas siguen y yo puedo ver "mi prima ciela" por internet. Pero precisamente porque la novela es una maravilla más que nunca digo NO a este atentando, No a que los políticos usen la ley para hacer atropellos. En una página leí que lo mejor para defender el canal era no olvidarlo, hablar de cosas de la cadena y es por eso que aquí estoy. "si triunfa la libertad, podremos ver mañana lunes 28 de mayo otro capítulo de Mi Prima Ciela." iban anunciando por la cadena. La novela nos ha devuelto actores clásicos que hemos visto en telenovelas inolvidables como Amanda Gutierrez, Flor Nuñez, Francis Rueda... Yo almenos espero que la novela siga haciendo mucho ruido y sea un éxito mundial.

Encontré una pagina en la que recogían firmas. Yo firmé la carta:
"A quien pueda interesar, Por medio de la presente me uno a las voces de todas las personas que alrededor del mundo condenan el cierre de RCTV por parte del gobierno venezolano, desde este 27 de mayo. El mundo sabe que tan deplorable acto ha generado protestas masivas en las calles de Caracas, así como también pronunciamientos de importantes organizaciones internacionales a favor de la libertad de expresión y de información y en contra del cierre de RCTV. En este sentido se ha pronunciado el Parlamento Europeo; los Senadores estadounidenses Hillary Clinton, Barack Obama y Ted Kennedy, entre otros; el Senado chileno; Human Rights Foundation; Reporteros Sin Fronteras; Committee to Protect Journalists; Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Centro Carter, entre otras organizaciones de derechos humanos. De la misma manera, manifiesto mi extrema preocupación por la detención de más de cien estudiantes de secundaria y universitarios que han protestado en contra del cierre de RCTV. Toda persona comprometida con la democracia se opone ineludiblemente a este acto, para que la misma no sucumba ante las querencias totalitarias. Respetuosamente le pido que interceda ante su gobierno para que esta decisión sea revocada y para que el pueblo venezolano tenga acceso a medios de comunicación libres y plurales- como legítimamente le corresponde."

Me respondieron de la República Bolivariana de Venezuela en la República Checa. Me tienen ya fichado si algun día quiero ir a Venezuela y me niegan el visado ya sé porqué. La respuesta era claro (los politicos son unos santos pobrecitos que somos injustos con ellos... no te fastidia):


Praga, 05 de junio de 2007
Estimado (a) amigo (a):
Por medio de la presente aviso recibo de su e-mail entorno en el cual usted se hace eco de las informaciones sesgadas por los medios de comunicación en cuanto al caso RCTV, comenzando por la errada utilización del término: “cierre”, cuando se trata del ejercicio del derecho soberano de un Estado de no renovar una concesión, luego de vencida esta. El espectro radioeléctrico es Bien del dominio público y pertenece en su totalidad a la soberanía del Estado, por lo que casos similares de no renovación de concesiones se dieron en: Francia, Inglaterra, Irlanda, Rusia, Banglades, Perú, Uruguay y el Salvador, por citar algunos. La Televisión RCTV continúa transmitiendo por cable y por dos emisoras de radio: 92. FM y Radio Caracas Radio AM (RCR AM), por lo tanto no se trata de un cierre ni mucho menos de una negación a la libertad de expresión, la cual es plena y absoluta en mi país(....) En cuanto a los lamentables hechos acaecidos en la manifestación estudiantil, el pueblo venezolano ha manifestado preocupación y repudio, en forma pública a través de sus gobernantes entre ellos, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ya que las anteriores manifestaciones a favor y en contra del Gobierno fueron de carácter pacífico y sin incidentes que lamentar.

María José Báez Loreto
Ministro Consejero Encargada de Negocios a. i.

De la mano de este canal llegaron las telenovelas a mi país. Fue la mítica Cristal con Carlos Mata y Jeanette Rodriguez. Los primeros éxitos en telenovela en mi país fueron de RCTV: Rubi, La Dama De Rosa, El Desprecio, Abigail, Kassandra... Más recientemente hemos podido ver "Mi Gorda Bella". "Pura Sangre" con Lilibeth Morillo es una de las que más recuerdo. Vicente Tepedino, (La Dama de Rosa, Pura Sangre) Me tenía loco. RCTV un clásico de las telenovelas. Hablar de telenovelas es hablar de RCTV y aunque sí es verdad que sigue no es justo lo que le han hecho. Hilda Abrahamz (la mala de las telenovelas, a mí me encantó en Ka ina) no podía ser más clara: “Lucharemos para que nos devuelvan nuestro canal”. La actriz contaba cosas que le pasaron mientras estaban de gira por el país. Señoras llorando porque en su pueblo la única señal que llegaba era la de rctv hasta una mujer que su hijo, chavista, la golpeaba cada vez que se la encontraba viendo RCTV. Además la actriz se quejaba del atropello que implicaba el cierre sólo porque al Presidente (que pese a que fue elegido por el pueblo muchos no creen que las elecciones fueran limpias) no le gusta las críticas. Han habido muchas manifestaciones, en especial estudiantes. La actriz formó parte de ella. Le pareció bellísimo que el pueblo luchara por su libertad, porque como ella decía a este canal le pueden seguir los otros. Se quejaba del ataque que sufrieron por parte de la policia pese a que era una manifestación pacífica. Hilda no tenía miedo de participar en estas manifestaciones. Sabe que es un personaje emblemático del canal al que ha dedicado su vida, que lleva el corazón y no se podía quedar callada. Mucha gente se quedaba en la calle. Ella misma decía que las novelas se seguían haciando con las mismas ganas de siempre pero con la tristeza de lo que ha pasado y con la esperanza de volver. Hilda no tenía muy claro su futuro, de momento se iba a dedicar al teatro. No ha sido la única famosa en protestar: Ricardo Álamo (‘Rebeca’) dijo: “Pido a la gente que conserve la calma, que no caiga en las provocaciones para que siga la protesta de manera pacífica”. La manifestación de los estudianres ha sido llamada la "rebelión de los chamos" y tenía un objetivo claro: despertar a la sociedad que estaba dormida.

RCTV nació el 15 de noviembre de 1953 . Fue la tercera estación de televisión en salir al aire en Venezuela. En 1980 fue la primera telenovela "Elizabeth" con Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.. Es curioso, esa novela con la que comenzó RCTV es la versión original de "mi prima ciela" con la que cerraron el canal. Es una historia muy triste, la protagonista muere. Me encanta esta pareja, me gustaría ver la novela. Años después los vería en "Gardenia" ¡¡como me gustó esa novela¡ Con ellos estaba Coraima Torres (Gardenia fue uno de sus primeros trabajos). Precisamente los 3 protagonizaron en 1990 Buen Corazón, una de las primeras películas que lanzó el canal. En el 2000 empezó a apostar por los realitys y concursos como ¿quien quiere ser millonario? Acusada de apoyar el Golpe de Estado de 2002, no se le renovó la licencia que venció el 27 de mayo del 2007. Desde el 16 de Julio transmiten por Cable. Desean llegar a otros paises de latinoamérica.
Resumen de las novelas de RCTV:
http://www.youtube.com/watch?v=uLHtzdHri0w
otros videos sobre el cierre de RCTV:
trabajadores y actores cantan el himno nacional
Norkys dice sus verdades al Presi
a puerta cerrada
de boca en boca
Habla Hilda Abrahamz
Sigue la lucha:
http://www.rctvlibre.com/index.php
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/RCTV
Otros links:
http://www.tele-novela.orange.es/telenovela/reportajes/196159.html
http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=142391&Sec=5
http://www.aporrea.org/medios/n95614.html

No hay comentarios: