martes, 8 de septiembre de 2009

Oriol Vila: otro lindo catalán.

Cada vez que veo esta foto me da rabia no haberlo puesto en ninguna webnovela ultimamente. He decidido hacer un articulo y revisar la ultima webnovela donde lo puse, "Prisioneros", para añadir esta fotaza

(publicado en junio 2008)

Conocí a Oriol Vila en el 2000. Era uno de los personajes juveniles de "El cor de la ciutat" (un culebronazo catalán que sigue en antena). Era Ivan, un adolescente mono. Moreno, guapillo. Su personaje no tenía mucho éxito con las chicas. No sé, me gustaba aunque lo veía demasiado crio. Era muy protector con su hermano deficiente mental, me gustaba mucho. En mi primera webnovela en catalán, "Foc a l'anima", le di un papel. No fue muy importante. Era amigo de su rival en la novela "El cor de la ciutat". En el Cor él y Martí (Quim Gutiérrez) estaban enamorados de la Marta (Mariana Ribas protagonista de las webnovelas "Foc a l'anima", "la estrella que brillo en México" y "carta a un argentino" y actualmente en la tele la vemos en el internado de antena 3, su gran salto nacional). No recuerdo la idea original de "foc a l'anima" sé que su amigo se tenía que quedar con una señora mayor y él siempre se reía de ese amor pero no sé porque me entró la calentura y en medio de una pelea o algo así los dos amigos hacen el amor y les gustó. Fue la primera pareja de chicos que hice. Luego le di un papel en "prisioneros de un amor" donde se ligaba a la mujer de su padre (Cathy Fulop). Vi una fotografía de él con un bebé, era tan paternal aunque se ve demasiado joven. Tenía la foto guardada para una webnovela pero creo que la he perdido ahora que yahoo fotos se borró. Tenía ganas de volver a incluirlo en una novela pero nada. Yo veía "el cor de la ciutat" por Juli Fábregas y luego lo he ido viendo a veces por él. En una temporada si sé que lo sacaron, supongo que fue cuando grabó en Madrid "mesa para 5" (actualmente creo que sigue estando en el cor...) Fue una sorpresa verlo en esa serie de la sexta. Ya hablé de él en mi artículo de Octavi Pujades (edición enero-febrero), ellos dos eran los hermanos que inspiraron "fuego en la sangre". Finalmente el protagonista se lo di a otro y Oriol quedó , aunque me supo mal, fuera de la novela. Me ha dado pena y por eso me he acordado de él para este artículo. Tengo ganas de hacerlo como pareja de Octavi. Aun no es nada pero tal vez cuando salga el artículo ya tenga otra webnovela.

No conozco nada de su vida. Sí que ha hecho cine. Encontré fotos de "escándalo" de él en bañador marcando paquete y ¡mostrando pene¡ Me gusta que sea un actor sin barrera. Esas fotos inspiraron escenas de "fuego en la sangre", lástima que no usé las fotos. Es por eso que me ha dado por meter esas fotos que cuando prisioneros aun no habían salido pues la película es de la misma época... En las últimas fotos que vi de él ya se ve más hombre pero en ese aun se ve muy jovencito. De hecho en "Mesa para cinco" del 2006 es menor de edad y por eso me ha sorprendido saber que ¡¡este año hace los 30¡ Ya es normal en los productores te rejuvenezcan pero es que yo siempre lo he visto demasiado joven.

Oriol Vila Cristóbal nació en la ciudad de Barcelona el 6 de octubre del 78. A finales del 2006 se había convertido en papá recientemente. Su hijo se llama Tim. Oriol Vila ha realizado numerosos cursos de interpretación en España y EE.UU que se suman a sus estudios en la Escuela Superior de Cine y Medios Audiovisuales de Cataluña. Yo no he seguido su carrera pero no ha parado de trabajar. Esa es su ambición "Trabajar con regularidad, pero sin convertirme en un enfermo del trabajo"

Como ya he comentado el papel que lo hizo conocido en Catalunya fue "el cor de la ciutat". Y sigue estando ahí. Yo hace años que no la veía y me han entrado ganas. La última vez que lo vi al fin había conseguido a Marta pero ella seguía flechada de Martin y se hizo un aborto de un hijo que podía ser de cualquiera de los dos. Sobre su papel en el Cor dice "Empecé haciendo el papel de un adolescente normal y ahora soy una especie de empresario que gana mucho dinero y esconde cosas. Vive para proteger a su familia y a su hermano deficiente. " A nivel nacional se ha hecho conocido por películas como "Jugar a matar" (su actuación fue considerada como excelente en este film inspirado en el asesinato de un inocente por parte de unos psicópatas que jugaban una partida de rol) y en especial por su papel del traficante chino en El 7º día (de donde son las fotos bañador paquetudo). Por esta película del 2004 fue nominado como mejor actor catalán de cine. A nivel nacional ha trabajado más de lo que yo creía. Estuvo en un capitulo de Aida, popular serie de Telecinco y en "Mujeres", una serie de TVE de la que nunca oí hablar.

Su debut profesional fue a los 18 años en teatro con la obra Huérfanos. Lo primero importante que hizo para la tele es "el zoo d'en pitus". No conozco la serie pero si el libro que fue uno de mis favoritos en mi infancia y sino el primero que leí el segundo. Su hermano es director lo que le ha influenciado mucho. Le gusta pintar y tocar música. No soporta el estrés "trabajar rápido y sin tiempo. El no diálogo ni lo superficial." Le obsesiona el equilibrio y sus cómplices son "Mi representante. Mi mujer: ¡fantástica!; mi hija. Mis padres y hermanos".


Fotos:
1)con Octavi en “Mesa para 5”
2) Con Miguel Ángel Silvestre, que ha sido todo un boom por su papel de Duque en “Sin tetas no hay paraíso” versión española. No sabía que habían trabajado juntos. Algún día me gustaría ponerlos de pareja en alguna webnovela.
3)Tu vida en 65'

• curriculum:
Todas las canciones hablan de mí (2008)
"Cor de la ciutat, El" (El Corazòn de la Ciudad).... (Ivan Crespo, 2000-2008)
"Cuenta atrás" : - Turner Guilford Knight Prison Center, 20:59 horas (Roberto Alvir 1 capitulo, 2008)
Atrapats pel cap d'any (Atrapados en fin de año)(2007) (TV) .... Pepo
"R.I.S. Científica" .... : - Bella de noche (2007) TV episodio .... Alberto Fraile Hoyos
"Mujeres" (Willy, 2006) serie de TVE
"Mesa para cinco" .... (Rubèn, 2006) serie de la sexta
Tu vida en 65' (2006) .... Ignacio (Cine)
"Aída" : - El memo que mece la cuna (2006) 1 episodio
Salvador (Puig Antich) (2006) .... Ignasi
Joves/Jovenes/Youth (2004) .... Toni (cine)
Séptimo día, El (2004) .... Chino (Cine)
Falsa culpable (2004) (TV) .... Quique Sánchez Ruiz
The Tulse Luper Suitcases, Part 1: The Moab Story (2003) .... Stringly
Jugar a matar (2003) (TV) .... Julián
Zoo d'en Pitus, El (2000) (TV)
Domini del sentits, El/Dominio de los sentidos/Domain of the Sense (1996) .... Amigo cine
"Pedralbes Centre" (1995) .... David
'Chaos family'. (1994)




También ha participado en varios programas de television "Sis a traïció" (6 a traicion) 2008, "la tarda" (la tarde)2007, "els matins de tv3" (las mañanas de...) 2007, "El club" (2005) y a hecho teatro: "Le Mani Forti" (2007),El tinent d'Inishmore, (El teniente de) 2003, "Lluny" (lejos) 2003, "Cara de foc" (Cara de fuego) 2002, "Restes humanes sense identificar" (restos humanos sin identificar) 2001, 'Trist com quan la lluna no hi és' (triste cuando la luna no está) 2000, 'Las Bizarrias de Belisa' 1999, 'Orfes' (huerfanos) 1998. Tambièn ha hecho teatro en los EUA 'The big river' (The adventures of Huckleberry Finn) y The little mermaid'. W. Disney.
Ha recibido el premio de la Crítica Teatral de Barcelona al actor revelación.



No hay comentarios: