jueves, 3 de septiembre de 2009

El sabor árabe llegado de Argentina

Dicen que una princesa árabe se enamoró de él y de esa historia nació una preciosa telenovela que me enamoró, “Sheik”, el principio fue de lo más romántico que he visto. Él es gustavo Bermudez.

(escrito en Junio del 2004)

Sheik, su segundo proyecto con Araceli, no tuvo ni una pizca del éxito esperado y fue criticado con dureza. "No pude involucrarme tanto como en Nano, pero estoy orgulloso porque di todo".
La verdad es que es algo que nunca entendí. Aunque no tuve la suerte de verla entera, recientemente (como casi todas sus telenovelas) se ha emitido en canales locales de mi país pero a mi ciudad, sí vi los primeros capítulos y fueron una maravilla. Tal vez el resto de la historia es más soso pero no creo que sea culpa de él. Yo creo que la historia debió haber sido siempre como el principio. Primero se cuenta la historia del hijo y luego del padre. Con Sheik fue mi comienzo en los intercambios. Recibí esta cinta desde Rumania y la veía varias veces al día. Fue a raíz de esta cinta que me aficioné a intercambiar cintas de video de novelas. Además Gustavo estaba guapísimo de árabe.SHEIK(1995). con Araceli González . Esta historia, de 120 capítulos, gravada en san Juan tuvo un presupuesto de unos 800 millones de pesetas (calculo unos12 millones de dólares) La historia empieza en 1966 en La Emirate Azur Arabia. El Emir obliga a Gamar, su heredero, a casarse con la princesa Nadia de Afganistán para continuar con la sucesión. Durante los preparativos, Gamal se enamora de Virginia (la hija del embajador Argentino) pero las diferencias de culturas los separan. Gamal es muy dulce y algo descarado me encantó. En los primeros días de conocerse ya le coquetea a Virginia y cuando ella le reclama que es un hombre comprometido recuerdo que él le dice bien seductor:--puedo tener más de una esposa, mi padre a parte de mi madre que ya falleció tuvo cuatro esposas y todas bien felices.La cara de sorpresa de virginia es brutal. Le dice que como cree que ella iba a aceptar una propuesta así.--¿y cual podría? –le pregunta él.

Fue uno de los comienzos más románticos y que nunca me he cansado de ver (hasta que se me estropeó la cinta, (¡que rabia!) La historia Gamal y Virginia fue de las más tiernas que he visto. Saltaban chispas. Hay mucho amor y mucho dolor ya que los dos se casan con otras personas sin amor. En la última escena que vi fue la del “bautizo” del hijo de Gamal, Virginia se siente culpable por estar engañando a su marido y Gamal le anuncia que va a abdicar para poder vivir su amor por ella. Gamal es asesinado por su hermano y Virginia muere dejando una hija. El hijo de Gamal crece en Argentina sin saber su verdadera identidad. Conoce a Ana, hija de Virginia, y ambos se enamoran sin saber lo unidos que estuvieron sus padres.Ha sido sin duda la mejor telenovela, para mi, de Gustavo y no entiendo porque no tuvo el éxito que se merecía aunque también es cierto que no puedo criticar sin haberla visto entera.
Otra de las telenovelas que pude ver gracias a los intercambios de cintas de video fue ALEN , LUZ DE LUNA (1996) . Me mandaron casi todas las cintas desde Italia y aunque la tuve que ver en italiano hizo no hizo que no disfrutara con esta historia. Con 147 capítulos y dirigida por Diana Álvarez es la primera novela filmada íntegramente en exteriores, San Martin de los Andes. Además Gustavo Bermúdez participó en la novela como productor. Su personaje Pablo Pineda, un joven profesional de la ciudad pone en orden los papeles de madre adoptiva, que acaba de morir. Y se encuentra algo inesperado: el título de propiedad de una cabaña ubicada al sur del mundo entre maravillosos lagos y montañas. La sorpresa de Pablo es grande porque ni su padre fallecido tres atrás, ni su madre, habían tenido jamás secretos para el. Ni siquiera le habían ocultado que era hijo adoptivo.


Una fuerza que nace de lo más profundo lo impulsa a viajar al Sur y conocer esa cabaña. Así comienza la historia, con un viaje que cambiará para siempre la vida de Pablo y de todos los protagonistas. Un viaje hacia los orígenes y hacia el amor. Su look, pelo largo, me enloquecía. Los exteriores son preciosos además se tocan temas como la expropiación de los indios. Poco a Poco Pablo se va metiendo en una historia llena de magia hasta que descubre que su padre es nada más y nada menos el hombre que más lo ha apoyado desde que llegó a ese pequeño pueblo.
Una anécdota de la novela es que El protagonista de entrada se enamora de Vera (Vivianne Pasmanter) y luego de Nora (Silvana di Lorenzo) y al final acaba solo. El cambio de protagonista se debió al abandono de la primera la brasileña Vivianne que además demandó a Gustavo por no pagarle. La verdad es que la historia ganó, Nora no tenía el tipo de protagonista (y tenía un hijo) lo que hizo más interesante la historia. No entiendo porque no acaban juntos pero en fin, supongo que fue para darle más originalidad a la historia cuyo final estuvo a tono con la toda la trama. Gustavo se enamoró de ese pequeño pueblo y se quedó ahí alejándose de todo durante años, se dijo que se iba a grabar una segunda parte de la novela pero nunca pasó.He visto material de casi todos los trabajos de Gustavo y recomiendo especialmente esas dos novelas junto con “Nano”. En España lo hemos podido ver solo en “Antonella” una bonita historia aunque me gustó principalmente por Andrea del Boca y ‘Nano’, una original historia de amor. “Nano” es otra de las historias de Bermúdez con un aire especial. NANO (1994) . 195 capitulos, con Araceli Gonzalez. él es Manuel Espada "Nano"

“Una experiencia que no olvidaré mientras viva.” --Dijo Gustavo sobre la novela donde nadaba entre orcas y delfines. Recuerdo que tuvimos que penar mucho para ver esta historia, como unos seis años. La anunciaron y no la emitieron y años después la hicieron en TVE internacional lo que fue toda una puñalada para lo que no la podíamos ver. Como anécdota recuerdo que escribí a la revista telenovela para quejarme que se vieran telenovelas en el canal internacional que no se veían en TVE (de hecho aún hay telenovelas emitidas en TVE Int. no vistas en TVE cosa que nunca entenderé) y una chica escribió otra carta respondiendo a la mía muy molesta. Me trató de egoísta ya que, me decía, porque los que no vivían en el extranjero no podían ver telenovelas, que si no tenían los mismos derechos que los otros españoles, que ellos solo veían dos telenovelas (Luz María creo que era la otra) la gracia y mi queja era esa que ellos veían dos y nosotros solo una. En fin, finalmente como un año después y en las madrugadas pudimos disfrutar de toda la magia de Nano. Las escenas con las orcas fueron una auténtica maravilla: “Es muy difícil contar con palabras mi vivencia con las orcas. Solo puede entenderla alguna persona que haya estado bajo el agua en esa situación. las experiencias son intransferibles. No sentí miedo, pero sí mucho respeto por esos animales. Por supuesto. hubo una cuota de riesgo, en la primeras tomas estaba un poco nervioso porque no era nada fácil, todo fue muy fuerte y creo que la gente lo vivió así. Al principio no respiraba como me decían los instructores y corrí peligro sin darme cuenta” –dijo el actor.


Nano narra la historia de Nano, un idealista, le gusta trabajar en el mágico y silencioso mundo de los animales que a el tanto le gusta--los delfines, ballenas, focas y pingüinos. De día, maneja el parque pero de noche el sale al socorro de los humanos. En secreto, el es "El Gato"-- una versión de Robin Hood que roba de los ricos para dar a los pobres. Aunque tiene un amante, nunca ha sentido ese amor mágico que, como el dice, se sienta de la cintura para arriba. Hasta que conoce a Camila quien quedo sordomuda después de una trauma de infancia.Nacido en Rosario el 21 de Julio de 1964 siempre quiso ser actor. No había antecedentes en su familia de la que tuvo todo su apoyó cuando, con 17 años. fue a la capital en busca de lograr su sueño. Hizo un casting para el programa “Como la gente” (1983). Hizo una comedia “aquí la jungla”, varios unitarios hasta que se metió en las telenovelas. Hizo "Pelito" (1984), "Rosse" (1986) "El hombre que amo" (1986) y en "Grecia" (1987) junto a Grecia Colmenares fue su primer protagónico. Su personaje fue Gustavo.

Luego de varias colaboraciones en telenovelas lo llamaron para trabajar con Andrea del boca. Trabajó con ella de 1990 a 1993, hicieron juntos tres telenovelas hizo "Celeste", "Antonella" y "Celeste siempre Celeste". Tras firmar contrato con canal 13 filmó"Nano" (1994), "Sheik" (1995), "Alén, luz de luna" (1996) y "Alas poder y pasión" (1998) En 1997 protagonizó la miniserie "Laberinto". También ha hecho teatro. En el 2002 regresa a la TV después de cuatro años de ausencia para volver a compartir cartel con Araceli González, aunque en un principio se dijo que iba a grabar con Andrea. en la Telenovela "Mil Millones". Su ultimo trabajo ha sido VIVA EL ESPAÑOL (2004) , una telenovela, filmada en Israel, para enseñar castellano a los Israelíes. Su personaje se llama Matías. Casado y padre de dos niñas, se comentó mucho lo de la princesa árabe que se enamoró de él. Como anécdota es para no olvidar pero la prensa le dio demasiado importancia ya que la princesa en cuestión solo tenía 14 años. Yo me acuerdo que vi un programa argentino “Hola Susana” (creo) y recuerdo que me hizo mucha gracia la presentadora cuando, hablando de eso, dijo: “Como se enamoró la gorda” No sé si en Argentina el termino gorda se usará para otra cosa o es que la pobre era gorda pero me hizo mucha gracia.

Ya que se acerca su cumpleaños no me he querido olvidar de este galán argentino. Yo aún no lo he incluido en ninguna webnovela pero pienso hacerlo. Unas fans de él y Andrea del boca me pidieron que les hiciera una webnovela de los y yo los prometí que lo haría solo me falta el tiempo. Quiero hacer una webnovela mezclando la magia de Sheik con una historia de mi vida real con un chico árabe de mi barrio, espero poder presentar esta historia en los próximos meses.

No hay comentarios: