viernes, 4 de septiembre de 2009

Un italiano en las webnovelas.


Yedra (L’Edera) es una de las telenovelas que recuerdo con mejor sabor de boca y es por eso que como homenaje quería darle un papel en una de mis webnovelas a su protagonista.
(escrito en Julio 2005)

(fotos: Nicola Farron y Agnese Nano, protagonistas Yedra)

La única foto que encontré en la web es del actor junto a la actriz Maria Rosaria Omaggio, que en "Yedra" era la malvada Leona, la madre del protagonista. Ya pensé en darles un papel en "casados a la fuerza" donde metí a personajes de muchas nacionalidades pero no les encontré un papel que me gustara. En "desde Antes de Nacer" tuve esa oportunidad.Encontré el papel perfecto para los dos, en especial para ella. Maria Rosaria fue Idalia, la malvada madre del protagonista. Una villana muy mala inspirada en la malvada Leona. Nicola fue Andrés, el hermano del protagonista que se acuesta pagando con la novia de su hermano y que se acaba casando con la protagonista. Le tiene celos porque es el favorito de su madre y es que en realidad Idalia no es la madre de Andrés sino su madrastra y es por eso que no lo quiere y hace lo posible para casarlo con África, la protagonista, a quien detesta para así librarse de los dos. Ahora que esta webnovela ha acabado he querido hacer un homenaje al actor y a la telenovela Italiana que protagonizó "Yedra", una de las más bellas y románticas. Almenos su comienzo.Lástima que lo grabé en cintas muy viejas y ya sólo medio funciona una. Acabo de ver de nuevo el final, es precioso. Pero lástima que se me ha echado a perder la cinta del principio que es una maravilla. Ya para empezar esta novela, que tenia menos de 50 capítulos, tenia la cabecera y la música más maravillosa que he visto jamás. Se ve imágenes de una gaviota sobre el mar y vamos llegando a un viejo puerto y las olas de un mar golpeando y con una canción en español de las que te hacen vibrar. Se trata de "los recuerdos del corazón" una canción de Amedeo Minghi que canta él mismo. Preciosa. En esta página puedes encontrar la letra de la canción en Italiano:
Esta telenovela italiana protagonizada por Agnese Nano y Nicola Farron es del año 1992, se emitió en España el año después. Yo la vi en el 96 cuando la repitieron. Recuerdo que en Italia fue nominada a unos premios que dan por allá junto a "Manuela". Finalmente ganó Manuela.
Esta es la historia de una niña huérfana, Yedra, que se enamora de un chico rico, Andrea. Resultará que el padre de Yedra es el hermano del padrastro de Andrea, que es el ue tiene el dinero de la familia. Leona (Maria Rosario Omaggio) es la madre de Andrea y hará todo y más por separar a esta pareja.

Recuerdo el principio de la novela, Yedra trabaja en una botique, recién salida de un convento donde se crió. Andrea llega para comprar un pañuelo a su madre, Yedra se pone nerviosa, se le cae un maniquí... Se monta una... Comienza un idilio precioso... Yedra y Andrea se casan en secreto y él tiene un accidente. Lo dan por muerto. Mientras Yedra tiene un hijo de Andrea. Andrea, a partir de ahora, es un poco tonto. Pierde la memoria y tiene un romance con la mujer que lo salvó (Betsy) Hasta le vemos a él el trasero algo nada común en telenovelas y que se agradece. Incluso cuando Andrea encuentra a Yedra sigue insistiendo que ama a Betsy. Betsy de entrada siempre lo rechazó porque temía que cuando recuperara la memoria la olvidara y él le asegura que no. Pero sí. Andrea y Yedra vuelven a estar juntos. Aunque luego Andrea se dedica a su gran pasión la pintura, descuida a su esposa siendo antipático y borde. Se enamora de una prostituta...Recuerdo una escena impactante... Yedra va a busca a su marido con su hijo de la mano y se lo encuentro acostándose con esa mujer... Andrea reacciona cuando Yedra se está muriendo. Necesita un transplante de hígado... Es ya el final... Todos se sorprenden al oir llorar al hijo de Yedra ya que la madre está con él y suben y se encuentran al niño a los pies de su madre desmayada... Andrea se arrepiente de todo, es toda una agonía. Incluso Andrea trata de matarse para que su hígado se lo transplante a su esposa, un gran gesto de amor. Leona está en la cárcel. Por accidente Leona mata a la amante de su hijo y su hijo es acusado de ese delito pero Leona confiesa para que su hijo pueda ir al hospital al lado de su esposa (luego es cuando Andrea se quiere suicidar) Es el sacrificio y el arrepentimiento más grande que he visto en las telenovelas, Leona se suicida para que su hígado sea transplantado a Yedra. Así llegamos a la escena final... Yedra pasea con su hijo y le dice que está embarazada.Luego se acerca Andrea y toma a su hijo en brazos. Yedra besa a su marido. Luego ella pasea con el niño mientras Andrea los mira con amor. Toda una obra de arte. Guardo un grato recuerdo de estos dos... lastima que les perdí la pista.


Cómo anécdota recuerdo que vi esta telenovela a la vez que "la Dueña" (sobre el primer trimestre del 96).Me enojé mucho porque siguiendo con su fea costumbre, TVE corta escenas a su gusto. Así de la Dueña cortaron el trozo de un entierro y de Yedra no vimos una escena en la que Leona desde la cárcel escribe una emotiva carta a su hijo explicándole los motivos de su suicidio. Yo sabía que esas escenas existían ya que la revista telenovela publicó las fotos y escribí, como mucha otra gente antes y después, para quejarme del mal trato que TVE da las telenovelas aunque no sirvió de nada. Yo desde el 2002 ( con el manantial) no he vuelto ninguna telenovela en esa cadena que es la que pagamos todos. Nicola Farron nació en Oristano Italia en 1964.
Filmografía:

1. Raul - Diritto di Uccidere (2005),
2. "Shaka Zulu: The Citadel" (2001) (mini) TV Series,
3. Hotel (2001).... Hotel Guest
4. Deadly Compromise, A (2000) .... Paolo Merisi
5. Kinderraub in Rio - Eine Mutter schlägt zurück (2000) (TV) .... Alberto Conti
6. Sotto il Cielo Dell'africa (1999)
7. La Vita che Verra' (1999)
8. "Provincia segreta" (1998) (mini) TV Series .... Giacomo
9. "Agapi argise mia mera, I" (1997) TV Series .... Antonio Talieri
10. "Avvocati" (1997) "Comm. Laurenzi" en episodio: "Prova d'appello" (episodio # 1.3) 4 Junio 1998
11. Senza Cuore (1996)
12. Cielo è sempre più blu, Il (1995)
13. L'uomo che ho Ucciso (1995)
14. Amore rubato, Un (1993) (TV)
15. "Edera, L'" (1992) TV Series (Andrea)
16. Peur, La (1992) (TV) .... Maurizio
17. Arrivederci Roma (1990)
18. De mémoire de rose (1990) (TV) .... Alberto
19. Avaro, L' (1990)
20. Appassionata, L' (1988) .... Toni
21. La Femme de mes Amours (1988)
22. Frullo del passero, Il (1988) .... Young Man
23. "Nessuno torna in dietro" (1987) (mini) TV Series .... Andrea
24. Occhiali d'oro, Gli (1987) .... Eraldo
25. Camping del terrore (1987) .... Ben Ritchie
26. College (1984)


Foto: Nicola Farron con Maria Rosaria Omaggio (madre e hijo en la telenovela "Yedra" y en mi Webnovela)


1 comentario:

Tere dijo...

Gracias por recordarme el nombre real de 'Andrea'...andaba por mis recuerdos. Yo veía la serie por él y tb me la grababa en cinta. Mamma mía!!! Y la canción, tan melancólica.....Qué ilu!
Saludos.