lunes, 26 de noviembre de 2012

Juli Fàbregas: mi reencuentro más esperado





Han pasado ya 8 años desde aquel día que se me cumplió el sueño y ahora por fin se ha repetido. Tenía ganas de volver a ver a Juli en el teatro pero a la vez me daba algo de miedo, no sé fue tan bien la otra vez que temía no estar a la altura pese a que sólo con disfrutar verlo en el escenario ya merece la pena. En 2008 estuvo en “Óscar, una maleta, dos maletas, tres maletas” pero fue una sustitución y cuando me enteré ya era tarde. No sé si lo suyo será hacer teatro cada cuatro años, la cuestión es que el pasado 19 de noviembre estrenó una obra de teatro en la sala capítol de Barcelona “PARARAPAPA” si alguien me lee desde Barcelona se la recomiendo totalmente.



Los días de cada día la hacen muy tarde y para pillar luego el tren me viene fatal. Tendría que salir corriendo como un loco y bueno como el domingo sí es por la tarde pues ha sido una larga semana de espera. Menos mal que había fotos, algunos videos de promoción. Así se me pasó un poco la ansiedad.

Podéis encontrar toda la información en mi web de Juli (abajo link) y pinchando en su nombre en este mismo blog pues los artículos que escribí contando esa misma experiencia.

Ayer era el día que llevaba tanto tiempo esperando. Escribí esta anotación en mi diario antes de ir: “No sé qué pasará esta tarde pero yo me he preparado para una cita muy especial. Hombre, voy con la ilusión de verlo, de hablarle, de hacernos una foto pero también estoy preparado para que no pase nada de todo esto pero en el peor de los casos pues sólo veré a este actor que admiro en persona, arriba de un escenario que no es poca cosa. Estoy bastante ansioso por lo que pueda pasar hoy, todo y que no quiera pensar me he imaginado varias veces este reencuentro. Faltan dos horas. Los nervios y la inquietud me carcomen. Será una tarde especial pero ahora falta saber cuánto”.

Hace como dos años, una chica lo vio, lo grabó en video y me comentó que Juli le habló de mi, de la web que le hice. Así que sí contaba con que se acordara de mi, de la página pero sí había la posibilidad que no me recordara físicamente. De la misma manera que años atrás fue él quien se acercó a mi, que yo no me atreví pese a que nos conocíamos por mail. No sabía si, de no acercarse él, yo me animaría a acercarme.

Me pasé  una hora y cuarto esperando en la puerta del teatro. De hecho llegué a ver a uno de los actores. Con esta antelación la otra vez siempre lo veía sin problemas. Estaba seguro que lo vería pero no fue así. Entré algo triste, con sensación de fracaso. Veo que uno de los actores saluda desde el escenario y entonces yo pues entro pendiente del escenario pues suponía que también Juli estaría por allá. De pronto alguien delante mío, pero yo no miraba, me dice:
--hombre, Emili, cuánto tiempo.
Me quedé congelado, es eso que dicen que si te pinchan no sangra. Fue todo tan de repente que casi no me fijé en él. Creo que nos dimos las manos.
--¿todo bien? –me pregunta.
Él se mostró amable aunque tampoco podía tenerlo sólo para mi ya que los actores eran los que recibían a la gente. Él me recibió a mi.
--¿Dónde te sientas?
Aunque me lo sabía de memoria por los nervios se me había olvidado y tampoco sabía donde lo ponía.
--ah, es allí –dice él mirando mi entrado.
Joana de Rumanía me pidió que le hablara del club de fans que le hemos hecho (hacerlo lo ha hecho ella, yo subo las fotos) y ya le había sacado una copia de la página para que viera la dirección.
--sí, te voy siguiendo –me comenta sobre la web.
--pero la nuevo no creo que la conozcas ¿no? –le pregunta.
Él hace que no con la cabeza. Yo me voy a mi sitio muy contento. Sí me podía hacer una foto con él mejor pero en esos momentos estaba ocupado.

Yo estoy sentado muy cerca del escenario. En segunda fila, en primera me parece demasiado cerca. Además los actores hacían inflar globos y otras cosas a los de primera fila y, a parte de que  soy medio inútil para esto, me daría vergüenza. Sólo me he atrevido a hacer dos fotos. Uno porque no sé si se puede, dos porque le quería hacer una de frente pero miraba tan fijamente que es que tenía su mirada encima y no me atreví. Además que me daba miedo que se me acabara la batería. Además que a oscuras mi flash resaltaba demasiado y podía molestar. Las fotos son de los preparativos. La próxima vez que vuelva haré más.



La obra es increíble. Muy divertida, tipo monólogo pero son tres, van hablando con el público, hacen bromas con la gente. Juli se “mete” con la melena de uno y habla de su peinado. Le dice algo como:
--pelo no tengo pero mira que rotonda (tanto la obra como mi conversación con él se desarrolla en catalán) –dice mostrando su calva de todo el centro de la cabeza.
Los actores se muestran muy cercanos. La obra imita una fiesta infantil y nosotros somos los invitados y nos tratan así. En plan de broma habla de ser padre, del embarazo. Estas frases salen en la promoción de la obra y las dice Juli: “No sabía que le crecerían tanto los pecho.
Que se le oscurecerían la aureola de los pezones, parecía "el ojo de Sauron" que me miraba!!!
Juro que a veces estaba tentado de sacarle el anillo de casados del dedo y gritar:
"Frodo, Frodo, ayudame!!!

Me reí bastante y eso que a veces me cuesta. Las series de risa que gustan a todos y a mi no me gustan, me parece forzado pero aquí era todo muy natural, como una charla entre amigos. Les hacían preguntas al público, improvisaban. La otra obra la fui a ver tres veces (y una cuarta porque fue apagón) pues esta con más motivo porque siempre debe ser diferente.

Yo lo estaba esperando en la puerta. Ya me había dicho que iba con prisas pero no estaba seguro si iría al mismo sitio que yo aunque era muy probable. Ya me saluda en la distancia, me sonríe. Se acerca y nos volvemos a dar las manos.
--¿qué te ha parecido la obra?¿te has divertido?
Le sorprende cuando le digo que volveré, hombre si la otra vez fue casi cuatro veces en menos de mes pues ahora que son tres meses como mínimo una vez más. Aunque mi intención es ir una vez por mes hasta febrero. Nos quedamos unos segundos en silencio, uno delante del otro.
--¿nos hacemos la foto? –pregunta.
Yo saco la cámara y él se la da a uno de los actores.
--Miki, nos haces la foto?
Yo estoy fuera del teatro y Juli señala el interior que hay más luz.
--Nos la hacemos aquí, ¿no?
Él me agarra por los hombros y yo de la cintura (sus hombros me pillan muy arriba). Él otro (Miki) dice que nos pongamos que se vea el cartel. Y así abrazaditos nos movemos.
--¿se ve? –Juli.
Y nos movemos una tercera vez. Hemos ido al fondo.
--haz dos, que quede bien –dice Juli.
La verdad es que los dos han sido muy amables. No me puedo quejar, que por cierto ni les di las gracias. Ya me vale...

Él se ve con prisa, yo no sé si va a la estación como yo y tampoco me atrevo a preguntar.
La otra vez no lo pensé pero ahora sí y le pido que me firme el papel de la obra. Me dice que sí pero mientras busco el boli me dice:
--¿Qué vas a buscar el tren? Vamos, yo voy con prisa.



Hemos hablado de su personaje en la riera.
--Es muy malo.
Yo le hablo que también lo he visto en su otro papel también de malo, en “El secreto de puente viejo”.
--¿y atrapados no la vistes?
Una película que dieron en la tele. Hace mucho que estaba ya anunciada y yo creía que ya la habían hecho y días después que la hicieron me enteré que la echaron ¡Me dio una rabia¡
--sí, no le hicieron mucha promoción..
Vamos hablando de sus últimos trabajos, que muchas cosas las veo en la red porque no siempre me entero a tiempo.
--hay cosas a las que le hacen más promoción que otras. ¿y tú como te lo haces para poner tantos fotos de la Riera?
Es una buena prueba que está al día de mi trabajo. Siempre hago capturas on-line del capítulo en el que sale.

Hemos hablado de todo un poco (hasta de política pero este es un tema demasiado aburrido que no voy a tratar aquí). Yo, que hace un año me estrené como tío, pues le he comentado que me he sentido reflejado en algunas cosas.
--si eso pasa. Los padres se sienten más reflejados pero todo el mundo se ve reflejado.
Yo le hablo de algunas anécdotas del parto tal y como ellos han hecho en la obra.

Vamos entrando en la estación.
--el mismo camino de la otra vez que también nos encontramos –recuerda.
Menudo momento ¡cómo para olvidarlo¡
--¿y qué te gustó más Entre Caixes o esta?
Sería injusto para la otra decantarme por una.
--sí, las dos son diferentes --él.
Yo le comento que también compré la entrada para la otra. No me acuerdo del título y le cuesta entenderme. Sustituía a Miquel Sitjar, que ha hecho con él las dos obras de teatro.
--si cuando yo estaba aún ponía su nombre, tardaron en poner mi nombre y cuando estaba él pues no quitaron mi nombre.
Es por eso que yo compré la entrada porque él salía en los créditos y me llevé la sorpresa.
--Marché y volví dos o tres veces. La acabé yo.
Yo compré la entrada en los últimos días que él no estaba. Se lo digo.
--puede ser –dice pensativo.
Sería muy fuerte que él hubiera vuelto después y yo no me enterase, aún me daría más rabia, Vaya que prefiero no saberlo. Como yo leí que eran los últimos días (pero incluso la podían haber alargado) y después de lo que me pasó pues ya no tuve ganas de estar pendiente de la obra.
--si claro… Así me gusta, que me sigas.
Están anunciamos nuestro tren. Se muestra muy amistoso conmigo. Me pregunta si lo tomamos. Él va con prisa a pasar su billete, me señala la máquina para que yo lo pase.
--por aquí, Emili.
Bajamos juntos y aún tenemos que esperar unos segundos.
--¿dónde nos sentamos? ¿aquí? Estaremos más cómodos.
Él me deja asiento a su lado pero yo me siento delante que así para hablar pues es más cómodo. Ya sentamos es él quien saca el tema de la página de Joana. Yo había imprimido la primera página en la que se ve la dirección y también los contenidos y le voy explicando lo que puede ir encontrado. Hablamos de Joana de Rumanía.
--¿es de Rumanía pero vive aquí?
Le sorprende tener una admiradora tan lejos.
--¿y habla español? ¿cómo contactaste con ella?
Yo le habla como Joana me contacto porque quedó fascinada por uno de mis personajes y se interesó por el actor que le dio vida y de ahí nació esa página que le comentaba. También le hablo de Renzo que lo ha puesto en algunas webnovelas suyas y que tanto las de Renzo, como las de Joana y algunas mías las puede encontrar en la página.
--pero ¿tú páginas aún la sigues?
Él me demuestra que la va mirando porque sabe que en primera página está la foto que le hice, que recientemente he cambiado el formato de algunas páginas.
--sí, es que me he dado cuenta que la página es diferente –me dice.
Es muy agradable saber que visita mi página, que valora mi trabajo.
--Así que volverás a ver la obra
Le digo que claro que de aquí a febrero es mucho tiempo.
--si claro, estamos hasta febrero, a ver si duramos.
Él mes que viene vuelvo. Esta obra es ideal para verla varias veces. Nunca puede ser igual.
--No, depende de la gente, que ría más o menos. ¿y qué te parece que los actores recibamos a la gente como si fueran invitados?
Pues qué me va a parecer ¡increíble¡ Le comento que me había quedado con las ganas de verlo.
--¿y cuando has llegado? Yo es que he llegado pronto, a las seis menos cinco.
Yo llegaba un poco antes de las seis y diez.

Me habla de un reportaje de la obra que han sacado hace un par de días y no había visto.

Volvemos a tocar el tema de la Riera, serie de la televisión catalana en la sobremesa.
--ya lo debes haber visto, es Mataró.
Graba en el puerto pero estuve cuando lo inauguraron y no he vuelto y no sé bien como es. No sabía si sería el de mi ciudad.
--Si grabamos en el puerto, en Mataró, en tu pueblo. Una vez nos llevaron a una calle que sube de la estación.
Hablamos de sus personajes, que al principio siempre hacia de bueno y ahora siempre de malo.
--siempre hago de malo, me gusta el cambio de registro en el teatro.

La otra vez se bajó más tarde. Lástima. Yo estoy de frente, soy quien ve en que estaciones paramos pero si es por mi se le pasa.
--¿ya estamos? --me pregunta.
Me ha gustado estar con él como si fuera un viejo amigo, hablando de las cosas más diversas y cotidianas.

Me vuelve a dar la mano.
--cuando quieres volver pues ya nos volveremos a ver pues… gracias por seguirme.

Gracias a ti por esa tarde-noche especial. Gracias a ti hoy estoy más contento y soy más feliz.

No me puedo creer lo que ha pasado, que este reencuentro sea tan bueno como la primera vez. Ya para las próximas pues no espero nada, sólo disfrutar de la obra, sacar algunas fotos de la obra y como va recibiendo a la gente pues un saludo suyo me llevo.

Casi no he dormido. A las cuatro de la madrugada estaba aún despierto agitado por todo lo que había pasado y quería levantarme a las nueve para ir a la biblioteca y trabajar en este artículo pero a las ocho ya estaba despierto y es que tenía muchas ganas de contar todo lo que he vivido. Posiblemente no le interesa a nadie pero bueno he querido dejar mi testimonio y desde 2008 no le escribía un artículo y quería hacerlo en enero por su cumple pero bueno ya me he adelantado.

para más información de Juli:
http://www.network54.com/Hide/Forum/269486
http://julifabregasoficial.mess.tv/



No hay comentarios: