Marval A Rex • Los Ángeles, CA
Hombre trans
Marval Rex es un actor, escritor, comediante y artista interdisciplinario catalano-estadounidense transmasculino radicado en Los Ángeles, cuyo trabajo audaz y que desafía los géneros le ha valido el reconocimiento de Reparto en Assigned Female at Birth, una serie web sobre algunos cuerpos.
Edad: "tengo treinta y tantos años"
Habilidades
Acentos/Dialectos
Deportes/Fitness
Bailar
Producción/Equipo: Cámara/Videografía
Producción/Equipo: Producción
Producción/Equipo
Producción/Equipo: Edición
Producción/Equipo: Dirección
Escribiendo
Escritura: Guion
Hablar en público
Modelado
Deportes/Fitness: Atlético
Música/Músico
Deportes/Fitness: Skateboarding
Técnicas de actuación
Técnicas de actuación: Teatro físico
(Yo lo hacía de 20 y me sorprende que tengo más de 30)
KREEP. Conoce a Marval Rex
13 de junio de 2025
Escrito por Mira Postolache
Marval Rex es una figura transformadora que está transformando el diálogo en torno a la identidad, el género y la comedia. Rex se sitúa en la intersección del entretenimiento y la defensa de los derechos. Nacido de madre catalana en Estados Unidos, explora las complejidades de su identidad trans con matices y valentía, aprovechando su rica herencia para dar forma a una obra diversa. Marval Rex no es solo un actor consumado, sino también un dinámico monologuista, guionista y astrólogo profesional. Su singular enfoque narrativo, ya sea creando frases ingeniosas o tejiendo narrativas complejas, revela un espíritu intrépido que desafía las normas sociales y cautiva al público mundial. Reconocido como "L.A. Art Star" por la revista Los Angeles Magazine en 2019 y galardonado con prestigiosas becas del Consejo de las Artes de California y West Hollywood, el impacto de Rex en la comunidad artística es profundo y perdurable.
Marval Rex eleva las voces transmasculinas en el stand-up, fomentando la representación e impulsando conversaciones importantes. Su reciente interpretación en la serie nominada al Emmy de HBO Max, Book of Queer , y su papel en la emocionante House of Abraham demuestran su compromiso con la narrativa auténtica que honra la complejidad de la experiencia trans.
Más allá de la pantalla y el escenario, Marval Rex también es un codiciado astrólogo predictivo que combina espiritualidad y sabiduría práctica para guiar a clientes de todo el mundo. Su podcast, "El Mundo de Rex" , explora temas culturales desde la perspectiva de la astrología y llega a un público diverso en más de 52 países.
"Hoy les presentamos su maravillosa trayectoria queer, una voz de esperanza que nos recuerda la belleza de nuestras diferencias."
Busca desmitificar temas complejos como los miedos existenciales y la conexión humana.
Tiene los mismos miedos que todo el mundo. Estar solo. Morir...pero trata de hacerlos humanos incluso divertidos. No busca dar respuestas sino crear espacios donde la gente pueda llegar a conclusiones sin prisas. "Por ejemplo, en una de mis películas que escribí y protagonicé llamada Spookable , un hombre trans se convierte accidentalmente en un hombre lobo después de entrar en una cueva misteriosa. Es una comedia de terror, énfasis en la comedia. Entonces hablamos sobre el tropo del hombre lobo y la forma en que se relaciona con una masculinidad desenfrenada, pero de una manera que le da al público el espacio para reír, explorar y procesar sin que se vuelva demasiado oscuro o serio. Hacemos paralelismos entre los efectos del aumento de testosterona en el cuerpo y convertirse en lobo, pero al mismo tiempo hago bromas como: "Mira, la biotina funciona, tendré que publicarla en TikTok" o yo, como hombre lobo, viendo a mi coprotagonista como una hamburguesa gigante que baila y que simplemente quiero comer. "
Dice que las historias pueden lograr lo que las estadísticas y los argumentos a menudo no pueden: hacer que la gente sienta en lugar de solo pensar. Una buena historia puede superar las defensas y mostrarte la humanidad de alguien completamente diferente a ti. "En mi trabajo, intento centrarme en la especificidad (pequeños detalles extraños, contradicciones complejas) porque cuanto más específico es algo sobre mi vida, más universal tiende a sentirse. Siento que los hombres pueden identificarse profundamente conmigo. Y ese es un regalo que espero seguir dándoles: que está bien ser hombre y, al mismo tiempo, una persona profundamente compleja y emocional."
Es un hombre muy profundo y filosófico.
"Muchos de mis proyectos son básicamente intentos de lidiar con esas ideas, sobre todo en torno a ver y ser visto. Y el dolor de la transición de mi género de mujer a hombre (o lo que sea que haya hecho, siempre está ontológicamente abierto al debate) solo para sentirme invisible como un hombre trans de paso, ahora. Sea cual sea el camino, soy subalterno. Hay dolor en eso. Actuar es interesante porque me exige sumergirme profundamente en el dolor y entregarme a convertirme en otra persona durante todo el tiempo que pueda. Y quizás por eso nunca quiero abandonar el escenario. Porque cuando lo hago, tengo que volver a la sensación existencial de sentirme un poco real, un poco no. Un poco hombre, un poco no. Un poco humano, un poco no. Un poco Jason, no exactamente Bateman."
Siente pasión por el surf.
"El surf es la máxima expresión de humildad. No puedes dominar al océano; tienes que escucharlo, adaptarte a él, rendirte a él. Pienso en el océano como una mujer, una energía femenina divina que podría destruirme como Shakti en menos de un instante. Ser humillado por ella es someterse a la voluntad divina, y esa humildad también se ha infiltrado en mi proceso creativo. Intento no forzar los proyectos a tomar formas que no quieren tomar. En cambio, los abordo como olas: buscando el momento adecuado para comprometerme, estando dispuesto a arrasar espectacularmente, aprendiendo a confiar en que llegará otra ola. Además, estar en la naturaleza me recuerda que no todo tiene que ser productivo ni tener explicaciones. A veces, la cuestión es simplemente ser".
Se ha puesto una misión clara como artista.
"Mi misión es simple pero ambiciosa: quiero ayudar, a través de mi arte, a que las personas se sientan más seguras de vivir . Vivir la vida de una manera plena y extradimensional. Quiero ayudar a abrir los espacios donde se reprimen la vulnerabilidad, el absurdo, la belleza y el terror para que podamos reducir la violencia ciega que nace de la represión. Quiero ayudar a construir redes donde todos aprendamos a trabajar juntos para crear un ethos y una arquitectura social en torno a la experiencia de sentir nuestros sentimientos momento a momento y a construir rituales en torno al procesamiento emocional, para que podamos coexistir, independientemente de nuestras ideas sobre la identidad. Nuestras emociones nos conectan, sin importar el traje que llevemos.
Espero seguir creando espacios donde la gente pueda reconocerse y sorprenderse consigo misma. A largo plazo, planeo seguir creando obras que se sientan un poco arriesgadas, un poco salvajes y muy honestas. No siempre es el camino más fácil, pero es el que vale la pena recorrer. ¿Y los desafíos? Estoy seguro de que seguirán llegando; ahora sé, tras muchos fracasos personales, que puedo seguir enfrentándolos como un surfista a una ola enorme y desordenada: no con miedo, sino con curiosidad y asombro".
Cuenta que "En 2019, hice una exposición en un pequeño local abarrotado de gente en Chicago, la galería DFBRL8R, donde el público era de una gran diversidad: edad, raza, género y origen. Estaba en el escenario con una tanga (algo bastante común en aquel entonces) y estaba a punto de que un compañero trans me sujetara con pinzas de ropa y me convirtiera en una especie de marioneta ante el público. Imitaba imágenes escultóricas grecorromanas de hombres, como David, etc. Y una niña, de unos tres años, estaba justo delante del público con sus padres. Recuerdo haber tenido un momento de pánico, pensando: "¡Guau, esto se va a volver un poco loco!". No estaba acostumbrado a ver niños en esos espacios, pero allí estaba. Una vez colgado de pinzas de ropa sujetas a cuerdas, la gente del público podía sujetar la cuerda mientras otros escribían palabras sobre mí con rotulador permanente. Esta niña se turnaba para sujetar la cuerda sujeta a mí y luego se acercaba a escribir algo sobre mí. Lo único que podía hacer era garabatear. Fue un momento completamente surrealista, ya que ella estaba muy tranquila y concentrada en garabatear sobre mi cuerpo (trans) casi desnudo. Fue un momento transformador para mí, donde me sentí conectada con el poder de la presencia y la inocencia inherente a los niños pequeños. Estaba jugando un juego, aunque serio, y de alguna manera me dio permiso para preocuparme mucho menos por mí mismo o por mi trabajo. Creo en la frase «el reino de la conciencia pertenece al de un niño». Con esto quiero decir que, como adultos, debemos trabajar diligentemente para recuperar el sentido del juego, la maravilla, la curiosidad y la presencia en nuestra vida diaria. Los niños pueden enseñarnos esto. Y espero que mi carrera y mi arte le den a cualquiera la oportunidad de jugar, divertirse y garabatear un poco."
********************
Su trabajo abarca presentaciones en vivo, podcasts y artes visuales, se caracteriza por exploraciones que rompen con los límites de la identidad, la homosexualidad, la masculinidad y el cuerpo.
Debuta como cineasta con la película experimental " Man, and Me" en 2016. Produce y protagoniza el cortometraje de comedia de terror " Spookable ", presentado en un festival de cine LGBTQ+ , sobre un hombre trans que accidentalmente se convierte en hombre lobo. Su innovadora carrera como comediante en vivo lo ha llevado a producir "Big Dad Energy", un programa de comedia en vivo con artistas exclusivamente transmasculinos, y a presentar sus propios espectáculos de comedia en vivo de una hora, incluyendo, más recientemente, " Rexodus: Out of the Closet" e "Into the Tribe" .
En 2019 es nombrado Estrella del Arte de Los Ángeles por la revista Los Angeles Magazine y en 2023 es seleccionado como el primer artista transgénero residente de la Fundación Tom of Finland. Las obras en vivo y materiales del artista catalano-estadounidense se han exhibido en espacios como la Galería DFBRL8R de Chicago, la Exposición Re:Art de Nueva York, Prosjektskolen de Oslo y la Residencia Can Serrat de Barcelona.
Me gusta que se destaca sus orígenes catalanes aunque nació y creció en los EUA.
“Crecí en Salt Lake City, Utah, pero no fui criado como mormón. Fui criado como católico y soy étnicamente judío. ¡Créanlo! Desde pequeño fui muy artístico. De niño, siempre dibujaba y hablaba con diferentes acentos, hablándome al espejo. Mis padres son científicos, así que se preguntaban: '¿Qué le pasa a este niño?'. Pero una vez que llegué a la pubertad, me cerré y la artista que llevo dentro se metió en lo más profundo y se escondió. No tomé clases de arte en la preparatoria y solo tomé una clase de teatro en primer año y pensaba: 'No puedo ser vista' porque era una chica. Me esforzaba mucho, pero me sentía como una drag queen porque siempre he tenido esta línea de mandíbula. No siento que haya pasado por mujer en mi vida”.
A los 24 años, después de haber tomado clases de arte en la universidad, pensé: "¡Dios mío! Soy artista y también soy trans". ¡Bum!, así soy realmente. Esto fue antes de que Laverne Cox saliera en la portada de TIME . Transparent apenas empezaba a rodarse. Así que no había conciencia cultural sobre las personas trans. Ni siquiera pensaba que pudiera ser trans, pero pensé: "Tengo que tomar testosterona. Si no la tomo, no avanzamos". Así que, gracias a Dios, tomé testosterona."
Este año ha participado en la película House of Abraham. Le hacen una entrevista y le preguntan sobre su participación. Cuenta que la directora le mandó un mensaje por Instagram de la nada y que aún no sabe cómo lo encontró. Buscaba actores trans pero que no lo parecieran. ''Dijo que tenía una corazonada sobre mí. Me parece hermoso cómo los artistas tienen corazonadas al trabajar con la gente."
Cuando se enteró de que se trataba de un personaje trans en una película sobre un grupo de personas que se habían reunido para suicidarse, pensó que quizá era una oportunidad que no iba a funcionar. Pero luego leyó el guion y vio que el personaje tiene un arco argumental completo. "No se trata de que sea trans. Hay cosas muy profundas que ves pasar en mi personaje que superan cualquier cliché sobre una persona trans triste. Le dije a Lukas que me parecía muy atrevido y me respondió: "He sido amigo de hombres trans durante décadas". Así que no se trata de esta idea de lo que son las personas trans. Lukas es sensible. Es actor y artista. Básicamente, se inspiró en personas que conoce en la vida real. Creo que por eso mi personaje me pareció tan multidimensional y me encanta el viaje que emprende, porque es inesperado. Hay momentos divertidos, pero el guion aborda un tema muy tabú."
Sobre su personaje, Alex, cuenta que "Al crear la historia de fondo de Alex, destilé que no era su condición trans lo que lo llevaba a esta casa, sino una ruptura. Eso no se menciona en la película, pero tenía toda la experiencia de perder una relación que formó parte de su identidad personal durante tanto tiempo, todo planeado. También es clavadista profesional. Como deportista, sé lo que es ser trans y, como deportista, es extremadamente complicado. A menudo tenemos que dejar de formar parte de un equipo deportivo femenino porque hacemos la transición. Conozco a otros chicos trans que fueron jugadores de fútbol profesionales o universitarios y tuvieron que dejar sus equipos cuando hicieron la transición. Así que con Alex, hay angustia en una relación y también hay “La angustia por sus clavados y la naturaleza complicada de ser un atleta trans”.
La ironía de su carrera hasta ahora es que ha protagonizado bastante terror y nunca ha sido mi género. Nunca lo ha disfrutado y no entendía por qué la gente se sometía a él. "Creo que este género puede tener mucho valor si se hace bien. ¡He disfrutado mucho del terror que he visto hasta ahora y disfruto mucho de las películas de terror en las que actúo!'
También ha protagonizado, ya no de terror, "Airplane 2025'' pero está ambientada en los 70. "Pero la ambientación es de los años 70 y es muy psicodélica, divertida y exagerada. Es una parodia. Es una comedia sexual. Es un poco como una película cutre de Austin Powers , pero no ambientada en el Reino Unido. ¿Si creo que es una obra maestra? Siendo sincero, no, pero te diré que me divertí muchísimo interpretando a un hombre cis, un tenista sexy. De hecho, no creo que los productores me buscaran, así que ni siquiera sabían que era trans."
Interpreta a un hombre nacido hombre y conforme con su sexo (cisgenero). Al llegar al set la encargada del vestuario le dijo: "Eres trans, no te preocupes. Aquí tienes un paquete". Yo pensé: "¡Estoy en Los Ángeles, esto es una locura!". La encargada del vestuario llevaba un paquete. Así que estuve todo el tiempo empacando en mis shorts cortitos. Las mujeres del elenco eran increíbles y me lo pasé genial con ellas. Me dio esperanza para la humanidad en general porque estaba en un set donde no revelaba que era trans, no lo ocultaba, pero tampoco pensaba que esto tuviera que ser sobre mí y mi identidad. Todos fueron muy cariñosos y estaban emocionados de trabajar juntos. Como persona trans navegando por Hollywood, sentí que había luz al final del túnel. Que podía estar en estos espacios y ser yo misma, como todos los demás en el elenco pueden ser ellos mismos."
Tiene fotos a lo James Dean y le preguntan por él.
''En cuanto a James Dean, es el arquetipo definitivo del rebelde. Tuve el placer de ver "Rebelde sin causa" en pantalla grande en 35 mm en Vidiots en Eagle Rock hace poco. Fue precioso ver la habilidad casi gimnástica de James Dean para mover su cuerpo. Es tan queer, independientemente de su sexualidad real y de todos los rumores en torno a ella, en las decisiones que toma como actor en aquella época. Tiene esa cualidad de: "Voy a hacer lo que quiera con mi cuerpo y voy a parecer potencialmente extraño, un tonto o un rebelde". Hay algo muy liberador en verlo en pantalla. Él tiene el sol en Acuario, y yo tengo mucho de Acuario en mi carta astral, así que me identifico mucho con la actitud de James. Él decía: "Me importa un bledo. Voy a ser yo mismo". En la primera escena de Rebelde sin causa , la forma en que mueve su cuerpo en ese espacio es una de las cosas más extrañas y raras que he visto en un actor, aparte de Buster Keaton. James Dean me da permiso para ser mi yo raro y peculiar. Para mí, eso es la cultura queer. Siempre vamos un paso por delante. Decimos: "Ven al futuro con nosotros, puedes elegir tu propia aventura". James, sin duda, eligió su propia aventura."
Ha hecho además comedia en el escenario. Le dieron una beca "y presenté mi propuesta para comisariar una exposición de arte con hombres trans. Pero como soy un rebelde sin causa, decidí que quería presentar una noche de comedia transmasculina llamada Big Dad Energy, aunque nunca antes había hecho monólogos. Hicimos nuestro primer espectáculo en enero de 2023 y fue la primera vez que subí al escenario como monologuista. Joey también estaba en el programa, junto con otros increíbles comediantes transmasculinos como Janaya Future Khan. Me lo pasé genial en el escenario y la gente decía: "¡Eres muy gracioso!". ¿Me horroricé? ¡Sí! Pero creo que una vez que rompes el sello de la comedia —y una vez que fracasas, como me ha pasado— es muy liberador. Después de haberlo hecho varias veces, piensas: "¿Qué es lo peor que puede pasar?".
Es astrólogo y hace lecturas. ''Sí, trabajo individualmente con gente cada semana. De hecho, tengo algunos clientes con los que llevo trabajando cinco o seis años seguidos, lo cual es increíble. Me encanta la astrología. En Los Ángeles la gente es más receptiva, pero aun así es interesante revelar mi identidad como astróloga. En las fiestas, a veces prefiero que la gente sepa que soy trans a que Zackary les diga: "Es astrólogo". Yo pienso: "¡Dios mío!". Hay momentos en los que lo tengo muy oculto, pero me estoy volviendo mucho más abierta al respecto porque ha formado parte de mi vida desde los 11 años.
De niño, era un lector voraz e iba a las librerías New Age de Salt Lake City y leía toda la sección de ocultismo. Mis padres son científicos, pero hacían lecturas de tarot para guiar su práctica científica, lo cual es una locura. Mi padre resolvió muchos de sus experimentos más importantes en sueños. Es una persona muy lógico y con un cerebro izquierdo, pero aun así practicaba la metafísica. Mi madre me apoyó mucho con la astrología y creo que me sentí atraído por ella porque era un arte sin género. Así que no estaba limitado por el género. Los planetas se convirtieron en una especie de experiencia multivalente que forjaba mi identidad.''
''Ahora tengo treinta y tantos años, así que llevo al menos veinte años dedicándome a esto con bastante intensidad. Tengo un profundo conocimiento sobre el tema y entiendo mi práctica astrológica de forma similar a la práctica científica de mis padres. Observo y recopilo datos. Se trata de observar la carta astral en comparación con lo que sucede en el mundo exterior. El trabajo que realizo con mis clientes es terapéutico a través de la lente de la carta astral. Profundizamos emocionalmente en esta estructura y la carta astral se convierte en una puerta hacia donde necesitan sanar. He tenido clientes que no creen en la astrología y, aun así, han logrado grandes avances porque es un lenguaje totalmente diferente al que se encuentra en la psicología popular. El trabajo puede ser realmente poderoso si se hace bien."
Tiene un canal de TikTok sobre astrología y un podcast centrado en la astrología, Word of Rex. "es un podcast que llevo haciendo desde 2021, donde doy un informe meteorológico astrológico semanal. Es como: "Esto es lo que está pasando, esto es lo que veo y esto es lo que es posible". Es general, así que no es específico de una persona en particular, pero a veces hablo de eventos políticos. También hablo de la cultura pop en relación con lo que está sucediendo con los planetas.''
Le encanta hacer surf. "Ha sido una experiencia transformadora. Me transformó. Aprendí durante la pandemia y surfeé todos los días en 2020, una vez que abrieron las playas de Los Ángeles. Los incendios de este año han alterado mucho mi rutina de surf, así que no he surfeado tanto como me hubiera gustado debido a la calidad del agua. Pero pienso en el océano todo el tiempo. El surf es una de las mejores terapias. Es terapia oceánica, terapia acuática, terapia de sal. Coger una ola —la metáfora del surf— es algo que puedes aplicar a tu vida, y realmente lo siento."
Seduction Cover. Su nuevo show. Es en reelshort. Parece una serie pero creo que es un reality. O los dos. Supongo que se estrenará ya en enero. A fines de diciembre dicen próximamente.
Cómo me pone esa entrepierna.
Es muy Hot. Cómo se mueve
En realidad los comentarios iban para el otro. No me fijé en él. Me sorprende que enseguida le da me gusta a mis comentarios de la página y me doy cuenta que sale él .
24 diciembre
Esto si va por él. Es al post de hoy del reality.
Sí es un serie vertical pero representa un reality.
No hay comentarios:
Publicar un comentario