jueves, 3 de septiembre de 2009

Conoce un poco más la carrera de Juli Fábregas


Este guapo actor de 1,78 y 78 kilos de peso nació en calella (Barcelona) donde reside a no ser que el trabajo lo lleve a otro sitio, el 2 de enero de 1972.

(escrito en enero 2005)


(con Adrià Collado en el Joc de Viure 1997)

Juli Fábregas Elías, quien también a veces usa el nombre de Julen (Juli en vasco) porque tiene muchos amigos vascos que así dicen, tiene unos preciosos ojos azules heredados de su abuela. Su mayor virtud es la puntualidad y su mayor defecto es que acostumbra a ser demasiado puntual y actualmente ya no sabe si esto es un defecto o una virtud. Sus hobbies son el cine y el baloncesto, jugó durante muchos años incluso como profesional. Su comida favorita es un buen fuet con pan y tomate. Su color favorito es el azul. Le gusta la colonia Nenuco. Su escritor favorito es Tom Sharpe. Le gusta la música de los 80 y como cantante destaca a Sabina. Sus actores favoritos son Ricardo Darín, Geofrey Rush, Hector Alterio, Julian Moore y como actriz: Cristina Marcos. No soporta la música máquina. Ha trabajado en teatro (“El retable del Flautista”, “Don Joan”, “El somni d’una nit d’estiu”, “Sota les faldilles” y “entre Caixes”) ha hecho series, películas. También un corto rodado en Barcelona, “Cocó” (2001, fue Anselmo) Sobre lo que prefiere él dice que le da igual “siempre y cuando pueda trabajar en esta profesión tan bonita como la de actor.” Y sobre si prefiere hacer un tipo de personaje u otro dice que la da igual mientras no lo encasillen.Este guapo actor de Calella desde pequeño era el primero que se apuntaba a todas las obras de teatro que se hacían en la escuela aunque la profesión de actor no fue su primera opción. Recuerda con especial cariño un papel que hizo en una representación escolar disfrazado de árbol, una de las primeras veces en las que saboreó los aplausos del público. Pasó una adolescencia tranquilo entre los estudios, el baloncesto y las películas de Tarzán que le encantaban. En verano hacía de monitor de niños y recuerda esa etapa con cariño. Era un estudiante medio nada de sobresalientes y repitió cou dos veces. Lo que mejor se le daba eran la historia y la historia del arte y lo peor las matemáticas. Mientras estaba dentro de un grupo de teatro en Calella , con el cual iba haciendo representaciones, comenzó a estudiar historia de arte en Girona. Cada vez pero le gustaba más actuar con lo que decidió dejar la carrera e ir hasta Barcelona. Fue una decisión arriesgada ya que su familia quería que acabara la carrera pero reconoce que lo han ayudado y lo han apoyado en todo momento porque sabían que era lo que él quería hacer. En Barcelona no fue aceptado en el Instituto del Teatro y al verlo tan afectado su familia lo animó para que buscara otra opción y se apuntó al Colegio del teatro.
(Un rubio muy loco en Happy House)

Su estreno en Tv fue con pequeños papeles en series de tv3 como “Laura” (1991), “Secrets de Familia” (1995) o “Pedralbes Centre” (1995) pero su gran oportunidad fue con la serie Rosa (finales 1995) que fue su primer papel importante y su primer casting profesional, estaba haciendo primero en el Colegio del Teatro. Y a partir de ese entonces le siguieron otras ofertas. Ha hecho cine, televisión y teatro. A él le gustan los tres medios. Opina que la televisión es un medio tan respetable como los otros dos, es otra manera de trabajar. Como lo que ha hecho más es televisión pues es en el medio que mejor se maneja pero le gustan los tres. Si fuera por él le gustaría tener siempre la oportunidad de ir alternándolos. La diferencia principal en los tres medios radica en la forma de trabajar. El teatro comporta un proceso de ensayos más fuerte, tienes siempre el público en frente. “es muy chulo trabajar con estos nervios” –dice él. Explica que cada vez que hace una obra le vienen todos esos nervios al estómago y que siempre se pregunta qué hace ahí y incluso a veces había deseado que alguien lo sacara de ahí pero “cuando se acaba la función es una pasada” –sentencia. En la televisión todo va más rápido y vas más pillado de tiempo y en el cine tienes menos ensayos porque el metraje es muy costoso.Su estreno como protagonista fue en “Rosa” y “el joc de viure” --el juego de vivir—(1996-97). Luego estuvo cerca de un año sin hacer nada porque un accidente de coche lo tuvo parado. Posteriormente empezó a hacer episodios sueltos en tv3 (La Llol, “estació d’Enllaç”...) Después le surgió el proyecto “Els signes del Zodíac” (los signos del Zodiaco) que estaba gravado en cine y fue un proyecto del Canal 33. Luego hizo como de azafato presentando una sección en el concurso de Tv3 “Tres en joc” (tres en juego) junto a Pep Cruz y fue uno de los protagonistas de la serie “Happy House” para TV2 que se vio primero en catalunya y luego se dobló al español. También ha participado en la película “la caverna” de Albert Cortés que se rodó en Barcelona y hablaba de la peligrosidad de los juegos de rol en donde los chicos que formaban parte eran asesinados cuando lo querían dejar y otras tvmovies con papel más secundario (“Laia” del 1998 i “germanes de sang” del 2003 aunque rodado en el 2001). Luego fue su gran salto a Madrid compaginando “el Grupo” (2000) en telecinco con “el cor de la ciutat” en tv3. “El Grupo” marcó un antes y un después en su carrera.
(con Cristina Marcos en “el grupo”, 2000)

Él venía de “Happy House” donde era un joven loco, rubio, con pendientes, largas patillas y fue así para hacer la prueba de su personaje Carlos que era un abogado serio de 35 años pedante padre de familia. Le gustó hacer creer a la gente que era mayor y es que con su look realmente parecía de esa edad. Solo por estar en esa serie lo llamaron para “el comisario” y dice que al verlo comentaron “si es un niño” ya que el personaje que tenía que interpretar era mayor. Hizo dos capítulos en “el comisario”. “El grupo” fue una serie que no tuvo éxito cosa que él nunca entendió. Le gustó hacer un personaje que nada tiene que ver con él. Confiesa que él es más el de Happy House “ir con corbata ¿yo? Ni en las bodas?” –dice divertido. Otra de las cosas importantes para él de su paso por la serie fue el elenco que le impresionó mucho sobretodo por estar con Cristina Marcos a la que admira mucho y con la que tenia un romance en la serie. Recuerda que en la primera lectura que hizo con ella sudaba de nervios. Es de resaltar también el trato que tuvieron entre los actores que se convirtieron en una familia. A pesar que era una serie dura se rieron mucho en el rodaje. “trabajar con esta gente ha sido la mejor escuela que he tenido en mi vida como actor y como persona... Con Héctor (Héctor Alterio), con Unax (Unax Ugalde) que es muy joven pero un gran actor” –cuenta. Comenta que compañeros suyos tanto en Madrid como en Barcelona le decían que había tenido suerte en poder estar en una serie como “el grupo”.Gracias a el grupo le han salido otros trabajos como en “el comisario” o “hospital central” donde tuvo un papel fijo.
(en “el cor de la ciutat” apareció en varias temporadas. En la foto con la Remei, 2002)

Hablando de “Happy House” comenta que fue muy criticada, que la gente decía que era muy rara, que era una locura pero que la veían. Era una comedia juvenil, una serie con gente de teatro. “Yo la encontré muy divertida –explica—la gente decía que era una locura pero la veía. No sé si porque salían unas chicas muy guapas o un chico muy guapo (el otro) o un chico muy simpático (yo)”
Fueron seis meses brutales de rodaje que los unieron mucho a los seis. Eran 12 horas juntos. Además que en verano grabaron el invierno y en invierno estaban todos en el exterior en ropa interior y muertos de fríos. “se decían cosas interesantes... se hablaba de sexo pero es lo que hay... ¡3 chicas y dos chicos encerrados en un piso no hablarán de la biblia!” También dice que piensa que tal bien no aprovecharon la serie suficiente pero lo programaron en la hora del fútbol y aún así la audiencia fue buena.
(así de guapo salía en “hospital Central” 2002)

De todos los personajes que ha hecho le ha gustado mucho interpretar a los que más distan de él como el que interpretó en “Hospital Central” (Gonzalo) o ya Carlos de “ el grupo” aunque confiesa que se siente más a gusto con personajes como Juli en “Happy House” o Sergi en “el Joc de viure” porque eran como él y es la comodidad de sentirse natural. A la hora de trabajar, explica, “trabajas menos porque el personaje es muy como tú”. También se lo pasó muy bien haciendo de Emilio/Boris (Luna negra) ya que eso le permitió hacer de un personaje dos maneras de actuar. En teatro disfrutó mucho en “sota les faldilles” (bajo las faldas) donde hacia 7 papeles y era el único hombre. Las otras eran 3 mujeres que criticaban a los hombres y él era el hombre. Hacía de todo: ludópata, stripper, pastillero... Quedó muy satisfecho de ese trabajo porque era todo un abanico de personajes y se divirtió mucho. En una hora y cuarto tenía 7 cambios de ropa de arriba abajo.
(Juli con las chicas de “Sota les faldilles” 2002)

“Luna Negra”(2003) fue todo un reto para él ya que lo convirtió en uno de los protagonistas principales de una de las series de más éxito de tve que se veía en la sobremesa. Ya conocía la productora ya que le ofrecieron un papel en “la verdad de Laura” pero por motivos laborales no pudo aceptar. Luego lo llamaron y aceptó ese papel. Era Emilio, amigo y compañero de piso de Miguel (Javier Estrada, el prota) Se desdobla en la serie dando vida a un fotógrafo gay y así se convierte en el mejor amigo de la chica que le gusta (Verónica Mengod) Esta doble personalidad le permitió mostrar todo su talento en dos formas de actuar en un mismo personaje y su desparpajo le ha acarreado los favores del público. Confiesa que se siente bastante identificado con él “porque es un tío liberal y fresco y también coincido con él en la manera de vestir”(espero que no se refiera a las horribles túnicas que lucía su personaje) “ No cambiaría nada de su personaje,” me encanta ese puntito cómico que tiene y que se meta en líos sin buscarlos.”En febrero del 2004 fue portada de la revista Novelastv (numero 15), todo un lanzamiento, un premio a una brillante trayectoria. Del personaje de Emilio resalta su simpatía, que siempre se mete en líos pero que es muy amigo de sus amigos. Trabajar con veteranas como Silvia Tortosa o María Luisa Merlo le gustó mucho “es una maravilla verlas actuar... me han contado muchas anécdotas divertidas, trucos y me han dado consejos”.
(Emilio y sus túnicas, Luna Negra 2003)

No es demasiado ambicioso. Sus máximas metas son poder trabajar en lo que le gusta, ser actor y hacerlo bien. Le gustaría poder vivir de la actuación. Trabajar en lo que salga ya sea televisión, cine o teatro pero le gustaría hacer más cine. Participó en “Lisístrata” (2002) con Maribel Verdú, ha tenido varios papeles pequeños en tvmovies pero esa es su gran asignatura pendiente. Le gusta mucho el cine, lo ve casi todo. Julio Menem está dentro de sus preferencias. Sobre si por el éxito se liga más o no simplemente responde que lo miran más porque les es familiar su rostro pero que el resto habría de preguntárselo a ellas aunque sí es cierto que se le acercan más. De todas formas su corazón ya tiene dueña. Él y su mujer forman una familia unida que en su día podría aumentar. Recuerdo que el pasado verano una chica escribió en el libro de visitas de su web que lo había conocido en el forum de las culturas de Barcelona y que se llevó una foto con él. Me dio una envidia. Nunca imaginé que lo iba a conocer. Después de “Luna negra” no volvimos a saber de él. Ha estado rodando unas tele-movie en Praga que veremos espero que en un futuro cercano aunque éste trabajo (el inspector Maigret) ya se ve en países como Italia. A finales de año participó en una serie de Antena 3 “la sopa boba” fue (el musico) y le fue bien ya que su personaje tenía que aparecer en unos pocos capítulos pero lo llamaron de sorpresa para que grabara otros capítulos. En ese momento él estaba en Barcelona representando la obra “entre Caixes” (su última obra de teatro hasta entonces era sota les faldilles del 2002) junto a Miquel Sitjar (se pudo ver en la sala Muntaner desde 10 de noviembre al 12 de diciembre del 2004). En la pasada edición de esta revista (ver link al final) hablé ampliamente de este hecho. Supongo que todos pensaríais que fue el final de la historia pera nada más lejos de la realidad.
(Juli y Miquel Sitjar, entre Caixes 2004)

El domingo más próximo a cuando acabé el articulo era el ultimo día de representación de la obra y yo me había quedado con ganas de más. Además estaba seguro que tardaría mucho en volver a verlo en televisión así que ese domingo volví al teatro. Fue nuestro cuarto encuentro. Sabía que lo volvería a ver ya que para algo me plantaba en la puerta más de hora antes de la función. Y como yo esperaba llegó él y ahí estaba yo. Me vio de lejos. Me hizo gracia ver que al verme, a pesar que aún yo estaba lejos, decía mirándome “mira” Se acerca a mi muy simpático:--¿no me digas que la vuelves a ver? –me preguntó.Yo digo que sí y el “bueno, bueno...” Chocamos las manos .--ahora nos vemos -- me diceY entra. Al rato vuelve a salir. Se planta delante mío y muy sonriente me dice afectuosamente:--mira que volver a verla otra vez... ya te la sabrás de memoria...Es muy simpático y su mirada es muy dulce. Yo le dije que otras cosas suyas había visto más veces.--bueno... bueno...él se va nuevamente. Y yo feliz porque sabía que aún lo volvería a ver por lo menos una vez más. Regresa al rato. Se queda en frente mío. Aunque me había preparado unas preguntas estaba muy nervioso y se me olvidó todo. Le hablé entonces del articulo que escribí sobre él, de lo que hacemos en la revista. Le pareció muy interesante eso de los artículos imaginarios.
Estuvimos un rato hablando. Yo le dije que como que no sé cuando lo volvería a ver en la tele pues me había aprovechado ahora para verlo bien. No sé bien mi pregunta exacta, yo quería saber si lo vería pronto. La cuestión es que me habló de proyectos y sí me dije que a lo mejor daba una sorpresa pero me dio a entender o al menos eso entendí yo que no lo vería pronto... Yo no esperaba que la sorpresa fuera tan pronto... Pero eso lo cuento luego. Me pregunta por Miquel (el otro actor), si había venido ya (yo ya debía parecer parte de la obra) Luego nos despedimos definitivamente, nos damos la mano otra vez (se la he dado a él más veces en esos días que en no sé cuantos años a gente en general).Ese día había muchas niñas que estaban como locas por Miquel Sitjar, el otro actor. Y cuando éste llega va y me saluda a mí muy simpático pero sorprendido... Las niñas estaban como locas aunque no le dijeron nada. Esas niñas me quitaron la primera fila y me tuve que conformar con la segunda. Así la vi en otro plano. También estaba cerca... Por cierto que gracias a esas niñas me di cuenta que se les veía a ellos en el primer piso haciendo ejercicio antes de la función. Y bueno la obra acabó y yo seguro que pasaría tiempo antes de volver a verlo. De hecho me pasé días viendo las grabaciones que tenía de él y justo cuando ya se me acaba me entero que es uno de los protagonistas principales de “Obsesión” la nueva telenovela de tve. Casi me da algo ya que no esperaba que la sorpresa fuera tan cercana... fue buenísimo... Tve hace esta novela, de la misma productora de Luna Negra, para sustituir a las telenovelas sudamericanas y es podéis imaginar la poca gracia que a mi me hace. Yo ya decía que no la iba a ver pues daba por hecho que él no saldría pero estoy encantado... total como hay otras cadenas si tve quiere sacar las telenovelas de toda la vida para hacer series mientras salga Juli pues yo feliz, ya veré las telenovelas en otra cadena...
(Luis Maldonado, “Obsesión” 2005)

Vi a Juli por última vez en persona el 12 de diciembre del 2004 y desde el 3 de enero del 2005 lo tengo de lunes a viernes en mi casa... Es un lujazo... no sólo lo vuelvo a ver si no que encima cada día que es como más lo disfruto y en una serie de las que me gustan... Es una pasada... Sale el cuarto en los créditos. Su look es algo raro, muy serio. Con traje y corbata... siempre impecable... además lo vi mucho más gordo que en nuestro último encuentro que supongo que será cosas de la cámara... aunque su imagen no me gustó pronto se me olvidó y es que me encanta su trabajo... no diré que es lo mejor que ha hecho pero sí lo estoy disfrutando tanto o más como sus trabajos más importantes... Es Luis, presidente de una empresa constructora, es el más directo competidor de Roberto, hermano de Javier (el prota). También se enfrentará a Javier a causa de Fabi. Estoy disfrutando mucho con este personaje. Es muy expresivo... nunca me había fijado en todas las cosas que dice con sus ojos, con sus movimientos de labios... muy tierno... encaja con una triste sonrisa el rechazo de ella, Fabi, su gran amiga de siempre que le dice que no después de un beso impresionante (mira que preferir al otro que es de un soso)... Luis se ve un buenazo sino fuera por algunos puntos negativos de su vida... la gente lo apunta como el malo, malo... yo no lo veo malo... hace cosas malas pero un malo muy malo tampoco es... a mi los malos nunca me gustan y Luis es muy tierno... otra cosa es que saque las uñas para defender lo que es suyo y es que el malo malo era el tal Roberto que era un cerdo de lo peor y por eso lo mataron. Luis todo lo malo que hace es por culpa del tal Roberto. Yo espero que siga en esta línea y no sea uno de esos malos que hacen maldades gratuitamente y muchas veces sin sentido. Si le hace la vida imposible a Javier que no me gusta pues seguro que también lo voy a disfrutar. Aunque lo que más me importa es que la hagan hasta el final (es un asco tener que ver siempre las cosas con miedo por culpa de los estúpidos índices de audiencia que jamás entenderé) ya que Tve no está satisfecha con una audiencia que roza los dos millones. Yo creo que si fracasa la culpa la tienen los directivos de la cadena y su cruzada anti-telenovelas sudamericanas que tiene a mucha gente descontenta. También a ver si hay suerte y repiten otros trabajos suyos. Durante “luna negra” en diferentes canales (no todos los pude ver) se repuso “happy house”, “el grupo”, “mirall trencat” y “el joc viure”. Espero que ahora pase algo parecido.En fin espero que todo siga como hasta ahora ya que tengo Juli cada día para casi todo el año (son 125 capítulos). Otra novedad de estas semanas es que pasé al año nuevo con “él”. Ese mismo día vi el número de nuestra revista virtual y la portada en la que sale él con Juanita Acosta es preciosa. Hacen muy bonita pareja y me pareció bueno ponerlos a los dos de prota en una webnovela. Tenia pensado hacer una webnovela en español que fuera el lanzamiento internacional de Juli en webnovelas como prota y me pareció buen momento. Además que era fin de año y tenía toda la noche por delante ya que mi hermana la pasaría fuera y yo tendría su ordenador para mi. Pensé en una canción muy bonita que habla de una niña que crece amando a un hombre que no está en su país y que le escribe una carta confesándole amor y le pide que regrese.Recordé una foto de Juli en “el joc de viure” en la que sale de la cama en calzoncillos y pensé que era un buen comienzo. Ella es Yuri una adolescente de 13 años que se enamora del mejor amigo de su hermano, Sergio, al verlo en paños menores, él se va del país y ella crece amándolo. Él regresa a ella con un matrimonio frustrado a sus espaldas cuando recibe su carta. Viven un tórrido romance pero la llegada de la esposa de Sergio lo estropea todo. Esa novela nació la noche del fin de año. Desde la nueve de la noche hasta las 9 de la mañana del día siguiente estuve escribiendo los primeros 5 capítulos. De una manera improvisada decidí publicar el primer capitulo justo después de las campanadas que me pillaron por supuesto en el ordenador. No podía encontrar mejor manera de acabar el año y comenzarlo... En fin, espero que este sea un año bueno para mi (como sea como el pasado ya tengo bastante) y también para Juli tanto en lo profesional como en lo personal.


Para leer “Regresarás”, lo más nuevo de Juli en Webnovelas:

http://www.network54.com/Forum/376962

No hay comentarios:

Publicar un comentario